En las últimas horas, el presidente Gabriel Boric participó en el Encuentro Anual de la Industria 2024.
Ahí, resaltó la importancia de pensar en el largo plazo para avanzar en el desarrollo nacional; y mencionó algunos aspectos con respecto a la reforma al impuesto a la renta que propondrá su administración y cómo eso incidirá en las grandes empresas, Pymes y personas.
“(…) Los más ricos paguen más. Cuando nosotros lo decimos, hay algunos que nos dicen no por ningún motivo. En el global complementario, los ingresos más altos, el tramo más alto, tiene que contribuir más”, dijo el jefe de Estado.
Y en la misma línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que la iniciativa planteará que el alza de impuestos -en el caso de las personas- considere a las personas que tienen ingresos mensuales por sobre los $6 millones.
Actualmente, el impuesto de primera categoría es de 27% y el Gobierno buscará generar incentivos a la inversión para poder bajarlo a un 25%.
Al respecto, Marcel complementó: “Si se bajan los impuestos a las empresas, eso tiene que ser compensado para aumentar la recaudación. En nuestro planteamiento, ese aumento de impuestos será para personas que ganan sobre $6 millones al mes”.
Eso sí, aclaró que “es una idea, pero puede haber otras”.
En su informe anual sobre recaudación fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que Chile fue en 2023 el país en el que más cayó en términos relativos el peso de la fiscalidad y se convirtió en el segundo con el nivel más bajo de impuestos y cotizaciones, con un 20,6% del producto interior bruto (PIB), cifra solo por encima de México con un 17,7%.
Explicó que el pasado año el descenso en Chile fue de 3,2 puntos de PIB y la razón principal fue el retroceso de los ingresos de los impuestos sobre la renta y sobre los beneficios de las empresas.
En septiembre, la OCDE ya había mencionado que nuestro país entre los que aplican las menores cargas en comparación con otros países.