La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó algunas estimaciones preliminares de lo que fue la edición 2024 del Black Friday Chile, evento que se realizó entre el viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre, congregando a 585 marcas online y 2.100 comercios con tiendas físicas en todo el país.
Las ventas totales habrían superado los US$550 millones, producto de más de 10 millones de compras realizadas por los consumidores tanto en sitios de internet como en tiendas físicas.
En promedio, los horarios favoritos de las personas para comprar fueron a partir de las 22:00 horas en el canal online; y entre las 18:00 y las 20:00 horas de forma presencial.
“A nivel de categorías, las relacionadas con viajes y turismo, al igual que en el pasado Cyber Monday, mostraron un muy buen desempeño, con un crecimiento superior al 30% en el caso de líneas aéreas y del 64% en operadores turísticos y rent a car, ambos comparados con el Black Friday 2023″, señaló la CCS.
Las ventas de muebles y artículos electrónicos para el hogar, en tanto, “aumentaron un 55% nominal; farmacias un 49% y vestuario y calzado un 43%”.
En cuanto a la participación sobre el total, las tiendas por departamento alcanzaron un 23% de las ventas, seguidas por supermercados con un 19%; y el sector turismo y viajes, con otro 19%.
Black Friday 2024
Las cifras, dijo la CCS, representan “un notable incremento del 25% en los valores nominales (pesos) y del 14% en la cantidad de transacciones, por lo que el monto promedio por cada compra también experimentó un alza, de $46 mil por transacción a aproximadamente $50 mil”.
El comercio electrónico representó un 52% de las ventas totales, mientras que las tiendas físicas dieron cuenta del 67% de las transacciones, por montos promedios de $35 mil, menos de la mitad del ticket medio online ($79 mil).
Esta diferencia se explica principalmente “por la mayor participación de bienes durables y de pasajes aéreos en la compra online, lo que eleva su monto medio por transacción”.
Cerca de un tercio de las ventas totales tuvieron lugar durante la primera jornada del viernes, repartiéndose el resto en proporciones similares (entre 20% y 25%) en los 3 días siguientes.
La CCS agregó que en el caso del comercio físico, el día sábado fue el de mayor intensidad, dando cuenta del 57% de las ventas Black Friday de ese día y del 30% del total de las ventas presenciales.
Por último, los organizadores afirmaron que el evento “marcó un hito en el buen desempeño de la tasa de reclamos, que contabilizados los 263 casos que recibió el Sernac representaron un 0,003% del total de las transacciones”.