No solo las cerezas, sino también las ciruelas chilenas han tenido una importante “explosión” de sus exportaciones, creciendo un 40% respecto al período octubre 2022 y septiembre 2023.
En este contexto es que, en medio del “Chile Week China”, el gremio Ciruelas Chile firmó un acuerdo con la cadena de supermercados chinos Freshippo. Con ello, podrán exportar estas frutas directamente a las góndolas de los mencionados locales.
Freshippo es una empresa del Grupo Alibaba, el mismo que opera Aliexpress. Según señalan desde ProChile, actualmente está en el top cinco minoristas del mercado chino y posee más de 400 supermercados a lo largo de 28 ciudades.
Ya en septiembre, ejecutivos de la cadena minorista visitaron Chile el medio de sus esfuerzos por enviar productos agrícolas de forma directa. Además, arribaron a campos de ciruelas en la región de O’Higgins.
Cirelas chilenas directo a los mostradores de Freshippo
Desde ProChile, su director general Ignacio Fernández, destacó el acuerdo y felicitó al gremio de Ciruelas Chile.
“Nos pone muy contento el trabajo que han hecho ellos y nos alegramos de que como ProChile hayamos contribuido a ese éxito. Este es el trabajo público privado que nos encanta hacer y que demuestra que las semanas de Chile en China son efectivas”, dijo Fernández.
Por su lado, el presidente del gremio, Jesús de la Riva, comentó que “este es el cierre de un ciclo donde se logra conectar a los productores directamente con los consumidores finales; entendiendo qué es lo que quieren, manteniendo estándares de calidad y logrando un precio más justo para toda la cadena”.
Como piloto, se enviarán 15 contenedores en la próxima temporada de ciruelas. Así, se podrán evaluar aspectos logísticos y de calidad del producto.
Chile Week China
Dentro del Chile Week en Hangzhou, representantes de la empresa de supermercados y China Eastern Logistics participaron de un seminario económico donde detallaron casos de éxito mediante el trabajo con productos nacionales.
Además, el martes se firmaron dos protocolos de apertura a la exportación de fruta fresca a China mediante puertos y aeropuertos de terceros países y un protocolo de envíos de carne y subproductos de cerdo.
China es, actualmente, el primer destino tanto de las frutas como carnes chilenas, contabilizando US$2.2300 millones y US$346 millones respectivamente.
Respecto a las ciruelas, entre octubre 2022-septiembre 2023, las exportaciones llegaron a los U$209 millones.