VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2024 fue del 6,7%, disminuyendo 0,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. A pesar de esta baja, la informalidad laboral se mantiene alta, alcanzando un 31,2%. En el mismo período, se observó una reducción del 0,1% en la fuerza laboral extranjera y un aumento del 0,6% en la población ocupada, con una disminución del 9,3% en las personas desocupadas. La tasa de participación ascendió a 80,9% y la tasa de ocupación alcanzó el 75,5%, con un incremento de 0,3 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente. La población ocupada se vio impulsada principalmente por los sectores de alojamiento y servicio de comidas, y hogares como empleadores, mientras que por educación, la expansión fue destacada entre las personas con educación primaria y universitaria. En cuanto a las tasas de desocupación por género, se ubicaron en 8,9% para mujeres y 4,7% para hombres, con una disminución del 0,3 y 1,0 puntos porcentuales, respectivamente.

Desarrollado por BioBioChile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que la tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue de 6,7% durante el trimestre agosto-octubre de 2024, contrayéndose 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Se trató de una nueva baja, ya que en el trimestre móvil previo (julio-septiembre) el desempleo en esa población se contrajo 1,5 pp. y se ubicó en 6,3%.

No obstante, pese a mostrar un retroceso de 0,9 pp. en un año, la tasa de ocupación informal continúa en altos niveles (31,2%).

Tasa de desocupación de población extranjera en Chile

La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue de 6,7% durante el trimestre agosto-octubre de 2024, contrayéndose 0,6 pp.

En la estimación del total de personas extranjeras, en doce meses, se observó la reducción de la fuerza de trabajo (-0,1%) y el alza presentada por la población ocupada (0,6%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 9,3%.

En doce meses, la tasa de participación se situó en 80,9% creciendo 0,3 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 75,5%, aumentando 0,8 pp. en el período.

“Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida principalmente por alojamiento y servicio de comidas (19,0%) y hogares como empleadores (45,0%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personal de servicio doméstico (38,7%)”, detalló el INE.

La expansión de la población ocupada en doce meses (0,6%) fue impulsada por las personas con educación primaria (4,3%) y educación universitaria (0,6%).

Por último, las tasas de desocupación femenina y masculina se situaron en 8,9% y 4,7%, decreciendo 0,3 pp. y 1,0 pp., respectivamente.