EFE

Milei remarca limitar gratuidad y cobrarle a extranjeros por usar la salud pública o ir a universidad

Por Verónica Reyes
Con información de Agencia EFE.

03 diciembre 2024 | 15:52

El Gobierno del presidente Javier Milei en Argentina anunció que presentará una reforma migratoria y eso incluirá limitar las gratuidades en el país, es decir, que las universidades públicas y los hospitales puedan empezar a cobrarle a los extranjeros que usen los servicios.

Con eso se apuntará al ahorro fiscal y “mejorar” los servicios para los residentes.

Gratuidad limitada y ahorro

El vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, detalló que la administración de Milei buscará que las universidades del Estado “puedan cobrar aranceles” a los estudiantes extranjeros no residentes.

“Esto va a representar una fuente de ingreso para las casas de estudio y, como ejemplo, uno de cada tres estudiantes de Medicina en el país es extranjero”, agregó.

Luego comentó “el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos ahora”.

En esa línea, indicó que los organismos sanitarios nacionales, provinciales y municipales deberán analizar la posibilidad de cobrar a quienes no residan en el país y citó el caso de la localidad de Salta, que implementó la medida y registró la baja del 95% de la atención a ciudadanos no argentinos.

“Se generó un ahorro de 60 millones de pesos (argentinos)”, continuó diciendo el portavoz del Gobierno sobre la situación en Salta.

“Esto implica, desde ya, no solo el ahorro fiscal que pueda significar, sino también una mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país”, argumentó.

“Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que eran tan o son tan conocidos en la República Argentina por desgracia”, agregó.

Todas las medidas incluidas en la reforma aplicarán para cualquier persona extranjera que no tenga documentación de residente.

Asimismo, se ampliará la lista de delitos que figuran como motivo de deportación de ciudadanos extranjeros.

“Los malandras, ocupas y oportunistas deben quedarse en sus casas lejos de las fronteras y no venir a la Argentina a hacer daño a los ciudadanos que residen en territorio nacional”, sentenció Adorni, profundizando que en la reforma se ampliarán también los motivos de expulsiones inmediatas del país.