VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tasa de desempleo en Chile se mantuvo en 8,6% durante el período agosto-octubre, según el INE, acumulando tres trimestres consecutivos por encima del 8,5%. La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, resaltó la leve disminución, pero señaló que "todavía hay muchas personas que necesitan empleo" instando a seguir trabajando al respecto. Por otro lado, la informalidad laboral aumentó ligeramente, alcanzando un 27,1%, siendo más notable en hombres. La desocupación femenina subió a 9,3% mientras que la masculina bajó a 8,1%. Expertos señalan la necesidad de un crecimiento económico sostenido y un ambiente favorable a la inversión para recuperar empleos formales. En la región Metropolitana, la tasa de desempleo disminuyó a 8,9% en doce meses.

Desarrollado por BioBioChile

La tasa de desempleo en Chile se sigue reduciendo a un ritmo lento, tal como ha sido la tónica en los últimos meses.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo se ubicó en 8,6% durante el período agosto-octubre, acumulando tres trimestres consecutivos con la tasa sobre un 8,5% en nuestro país.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que la cifra significó un descenso de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo, fue menor a la de las personas ocupadas.

Ministra Jara por baja del desempleo

Aunque la titular precisó que son señales de una recuperación del empleo, “la cifra sigue siendo baja” y en ese sentido, la ministra señaló que el llamado es a “ocuparse”, aludiendo a las declaraciones del presidente Gabriel Boric en cadena nacional, tras la aprobación del Presupuesto 2025.

“Es muy importante, en el marco de los anuncios hechos por el Presidente, el impulso a la inversión pública el próximo año, y el avance de los proyectos de permisología (…) Hemos ido avanzando, se ha ido reduciendo la desocupación, pero todavía hay muchas personas que necesitan empleo, y aquí el sector público y privado tenemos que trabajar colaborativamente en ello”, dijo Jara.

No así la tasa de informalidad, que volvió a subir levemente durante el trimestre agosto-octubre, ubicándose en un 27,1%. Es decir, un alza de 0,1 puntos porcentuales en un año, incidida en mayor medida por los hombres.

Y aquí hay otro dato que no deja de preocupar.

En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 0,2 puntos porcentuales, mientras que, en el caso de los hombres, la cifra fue de un 8,1%, una caída de 0,6 puntos porcentuales en el mismo período.

Expertos

El gerente general de Transearch y exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, ahondó en la que es —a su juicio— la fórmula para recuperar puestos de trabajo formales, enviando un claro mensaje a las autoridades, a propósito del impacto que ha tenido la entrada en vigencia de ciertas leyes aprobadas en 2024.

Según Duarte, se trata de dos factores: “Uno, que la economía pueda crecer a tasas superiores” frente a los últimos años, “y se genere un efectivo ambiente pro empresa e inversión”.

“Dos: que las autoridades tengan consciencia que hay medidas que suenan bien en el discurso, pero que impactan en el alza de los costos para las pymes, afectando su capacidad de crecer y ofrecer más oportunidades laborales”, agregó el experto.

No obstante, el analista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, destacó que la configuración del empleo en este trimestre, por primera vez en dos meses, registró que la creación de empleo formal, superó a los informales.

“Se crean 196 mil empleos en el último año, de los cuales 142 mil fueron formales y 54 mil fueron informales, y por lo tanto el 72% de la creación de empleo fue formal. Esto en parte es una buena noticia”, destacó Bravo.

En tanto, en la región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó un 8,9%, con un descenso de 0,9 puntos porcentuales en doce meses.