VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hoy fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, que busca simplificar los trámites para obtener permisos en obras habitacionales y urbanas, limitando competencias de las Direcciones de Obras Municipales y estableciendo un nuevo régimen de declaraciones juradas. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, destaca la necesidad de actualizar normativas constructivas con el objetivo de limitar la denominada "permisología". Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción destaca la alianza público-privada para agilizar soluciones en beneficio de quienes las necesitan.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, que vendría a enfrentar la “permisología” existente en el sector, agilizando la obtención de permisos para inversiones y ejecución de obras habitacionales y urbanas.

Uno de los aspectos que comprende la normativa es la delimitación de las competencias de las Direcciones de Obras Municipales (DOM). También se establece un nuevo régimen de declaraciones juradas para iniciar ciertas obras y crea un procedimiento para las reclamaciones.

Fue el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien comentó que las normas que regulan los procesos constructivos “a veces se hacen bien y a veces se quedan atrás, por lo que se requiere una permanente actualización”.

“Como ministerio hemos trabajado harto en el tema de la permisología. Y, en esta ley, lo que se dijo fue que buscáramos un marco que permita agilizar los procesos para la obtención de los permisos de construcción”, agregó el encargado de la cartera del Minvu.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, dijo que esta alianza público-privada “es lo que permite destrabar de manera más ágil los problemas que nos impiden avanzar con mayor rapidez en las soluciones, las cuales están destinadas a quienes realmente las necesitan”.

Ley reduce la permisología en la construcción

Sobre las DOM, la nueva ley establece que le corresponde solo la revisión de las normas urbanísticas y que contenga los antecedentes acompañados de la solicitud de permiso.

“El cumplimiento de las demás normas será de responsabilidad del propietario, arquitecto y demás profesionales intervinientes”, señalan desde el Ministerio.

Además, se mandata la dictación de fichas de revisión y verificación de solicitudes, formularios de actas de observaciones e informes de revisiones independiente por parte de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, para así uniformar las solicitudes ante la DOM.

También se exime de permiso a ciertas obras de carácter previo, como lo es la instalación de faenas o similares, “reemplazándola por declaraciones juradas, una vez presentada la solicitud de permiso de edificación”.

Desde el Ministerio señalan que la ley “faculta a la Ordenanza General para determinar aquellos casos que, en consideración a su carga de ocupación, uso, clase y destino, se habilite la ejecución de las obras mediante el archivo de una declaración jurada donde el propietario y el arquitecto certifiquen que el proyecto cumple con las normas urbanísticas y todas las normas que sean aplicables al proyecto”.

Finalmente, detallan que se “propone un recurso de reclamación en materia urbanística para impugnar resoluciones de las DOM por cualquier interesado, que contempla una primera etapa en sede administrativa, que corresponderá a las Seremi Minvu, y una segunda etapa en sede judicial”.