VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania alcanzó un 2,2% interanual en noviembre, superando en dos décimas la inflación del mes anterior y alejándose del objetivo de estabilidad de precios del BCE, según Destatis. Excluyendo energía y alimentos, la tasa subyacente de inflación subió al 3%. La menor disminución en el costo de la energía y el aumento en los precios de los víveres fueron factores clave, mientras que los servicios avanzaron un 4% y los bienes se encarecieron un 0,7%. El dato de inflación armonizada se mantuvo en un 2,4%.
Desarrollado por BioBioChile
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en noviembre en el 2,2% interanual, dos décimas por encima del dato de inflación del mes anterior, por lo que se ha alejado del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado preliminarmente la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De excluirse el impacto de la energía y de los alimentos, la tasa subyacente de inflación alemana subió al 3%, una décima más.
La evolución de los precios se vio condicionada por la menor bajada del coste de la energía, que sufrió un retroceso en noviembre del -3,7% tras la caída del -5,5% de octubre. El precio de los víveres se contuvo hasta el 1,8% frente al ascenso previo del 2,3%.
De su lado, los servicios mantuvieron su avance en el 4%, mientras que los bienes pisaron el acelerador y se encarecieron un 0,7% tras crecer un 0,4% en octubre. En septiembre habían registrado una lectura negativa de -0,3%.
A su vez, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, permaneció inalterado en el 2,4% durante el undécimo mes del año.