En la votación en particular del proyecto de ley que aumenta la cobertura del subsidio eléctrico, diputados de la Comisión de Minería y Energía rechazaron la norma que buscaba permitir que las Pymes y las empresas de Agua Potable Rural accedieran a un precio preferente de energía.
La instancia declaró, además, como “inadmisible” una indicación del oficialismo, que apuntaba a incluir en el beneficio a las familias que no están al día con sus cuentas de la luz.
Rechazo a la “Bolsa Pyme”
El Ejecutivo vivió una jornada compleja en la tramitación del proyecto de ley que amplía la cobertura del subsidio eléctrico.
En la votación en particular de esta iniciativa en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se rechazó la “Bolsa Pyme”.
Esa medida buscaba permitir que las micro y pequeñas empresas, así como también las compañías de Agua Potable Rural, las APR, accedieran a un precio preferente proporcionado por los Pequeños Medios de Generación Distribuida hasta el año 2034.
Este ítem no consiguió los votos para ser aprobado; y en la oposición argumentaron que se trataba de una medida anticompetitiva, que dejaba fuera a las grandes empresas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó que repondrán esta propuesta en la Comisión de Hacienda.
Además, hubo dos indicaciones que fueron declaradas inadmisibles.
La primera, pretendía incluir en el beneficio a quienes no se encuentren al día en el pago de las cuentas de la luz.Y la segunda, proponía una serie de exigencias a las empresas de distribución eléctrica para que mejoren su servicio, tomando en cuenta los megacortes de energía eléctrica registrados este año.