VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ley de 40 Horas, vigente desde abril de este año, generó controversia en el mundo empresarial por el nuevo inciso 2° del artículo 22 del Código del Trabajo, que regula a los trabajadores excluidos del control de jornada laboral. La Dirección del Trabajo (DT) estableció que la prestación de servicios fuera del local no impide controlar la asistencia. En respuesta, gremios empresariales solicitaron reconsiderar este pronunciamiento, pero la DT rechazó hacerlo, argumentando que las empresas pueden apelar judicialmente. Los gremios argumentan que limitar la flexibilidad afectaría a empleados y productividad, mientras que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó en que la ley debe cumplirse. La abogada laboral Pamela Martínez señaló que con esta decisión, se deberán pagar horas extra a quienes antes no estaban regulados.

Desarrollado por BioBioChile

La ley de 40 Horas comenzó a regir en abril de este año y desencadenó una serie de críticas desde el mundo empresarial, particularmente con la aplicación del nuevo inciso 2° del artículo 22 del Código del Trabajo, el cual regula a los trabajadores que están excluidos del control de jornada, es decir, que no cumplen horarios.

Al respecto, la Dirección del Trabajo (DT) dijo que “la sola circunstancia de prestar servicios fuera del local, establecimiento o faena de la empresa, incluso en otra región del país, no constituye un obstáculo para controlar la asistencia y horas de trabajo de un dependiente”.

Por ello, en mayo la CPC, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) solicitaron a la DT, “reconsiderar” este pronunciamiento.

Seis meses más tarde, el ente fiscalizador descartó reconsiderar el dictamen y en palabras de su director, Pablo Zenteno, “actuaron en el marco de sus facultades”, asegurando que es una posibilidad que las empresas busquen apelar por la vía judicial.

DT rechaza reconsiderar dictamen por trabajadores “sin jornada”

Los gremios han manifestado que esto pasaría a llevar el derecho a no tener horarios específicos, para quienes así lo han pactado con su empleador y aseguran que impedir la flexibilidad afectaría tanto a las personas, como al funcionamiento y productividad empresarial.

“El dictamen restringe la libertad y la posibilidad de acuerdos, y no reconoce la realidad de un mundo del trabajo moderno, tecnologizado, diverso y flexible”, han manifestado desde el sector privado.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue tajante y dijo que harán todo lo posible porque la ley se cumpla.

Lee también...

Por otra parte, la abogada laboral, Pamela Martínez, sostuvo a La Radio que con este nuevo pronunciamiento de la DT, quienes antes no estaban normados, hoy se les deberá pagar por las horas extra que corresponden.

“Si usted tiene que registrar las jornadas, todas aquellas que se hagan extras se tienen que pagar aparte. Entonces, si se reducen las hipótesis de poder contratar a una persona sin jornada, obvio que eso significa regularizar hoy a quienes ya no van a tener esa hipótesis y las nuevas contrataciones también someterlas a un registro y una jornada, aunque sea flexible”, comentó la abogada.