En lo que va de noviembre de 2024, todos los multifondos de pensiones han rentado positivo. Incluso, el fondo A acumula ganancias de más de 11% en lo que va del año.
El alza del precio del dólar ha sido un factor clave en el buen desempeño mensual de los cinco selectivos.
Multifondos en verde en lo que va de noviembre de 2024
Noviembre se alista a ser un mes positivo para los cinco multifondos de pensiones, debido a la importante alza del dólar (+3,28%).
Según un boletín de la consultora Ciedess -con valores cuota al día 25- los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 1,69% y 1,16% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,36%.
Por su parte, los fondos más conservadores -D y E- obtienen retornos de 0,08% y 0,20% cada uno.
Acumulado 2024
Ciedess informó que en el balance anual (enero-noviembre) “todos los multifondos de pensiones muestran resultados positivos”.
Los más riesgosos, A y B, registran ganancias de 11,03% y 9,03% respectivamente, el C presenta un alza de 5,22%; y los fondos D y E obtienen retornos de 2,83% y 3,31% cada uno.
Las razones de los resultados en noviembre
Desde Ciedess explicaron que la rentabilidad obtenida hasta el momento (en lo que va de noviembre de 2024) por los fondos A y B se debe, principalmente, al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.
“A nivel externo, destacan los retornos negativos en los principales índices internacionales (salvo Estados Unidos), siendo favorecidos por un alza del dólar de 3,28%; mientras que a nivel local se registra un descenso del Ipsa”, dijeron.
En detalle, “en lo que va del mes destacan la elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU, el fortalecimiento económico en dicho país y nuevos máximos históricos en sus índices bursátiles (DJI y S&P500); mientras que China no logra convencer con sus estímulos económicos”.
Asimismo, se observa un aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Mientras que el desempeño de los fondos C, D y E radica en los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo se registra un descenso en los activos de renta fija internacional con cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU cae -1,47%; mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, puntualizó la consultora.