La Cámara Nacional de Comercio (CNC) detalló que las ventas presenciales minoristas en la región Metropolitana crecieron un 4,0% real anual en octubre, siendo un alza menor a la vista en septiembre (6,0%).
Con ello, el indicador elaborado por la organización acumula en lo que va del año un 8,2%.
“En términos de locales equivalentes, el índice marcó en el décimo mes del año un crecimiento de 3,8% real anual, cerrando a octubre con un aumento de 8,6%. Al observar los trimestres móviles, se ve un alza de 7,4% en agosto-octubre, bastante en línea con los períodos anteriores y con una leve desaceleración frente a la primera mitad del año”, comentaron desde la CNC.
Ventas del comercio minorista en la Metropolitana
El resultado fue favorecido por una menor base comparativa, dijo la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Otro aspecto que influyó fue el Cyber durante los primeros días de octubre, el fin de semana de elecciones y un efecto calendario debido a que se registró un domingo menos que en 2023.
“Las categorías de Artefactos Eléctricos (12%) y Vestuario (8,1%) lideraron el crecimiento, estimuladas especialmente por subcategorías como Electrónica y Vestuario Mujer, impulsado por mayores promociones y también por las compras de los argentinos”, subrayó Bernardita.
Respecto a las otras líneas, Hogar subió un 4,7%, Muebles un 2,4% y Calzado un 5,1%, mientras que la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento ligero de apenas 0,6%.
Para la gerente de Estudios de la CNC, estos resultados positivos dan cuenta “de un ajuste en la dinámica del mercado tras el impulso inicial de recuperación observado a inicios de año, tras la baja de 2023″.
Sobre los aspectos que incidieron en el consumo, “si bien los salarios reales han mejorado en el segundo semestre, la confianza del consumidor se debilitó nuevamente en octubre. Esto, junto con la debilidad del mercado laboral, puede influir en la moderación del consumo en los próximos meses”.
En este contexto, la experta concluye que el sector minorista se enfrentará a un escenario mixto en 2025, con un crecimiento inferior al de este año.