Finalmente, hoy se realizó el primer envío de salmones frescos a Australia, luego que en septiembre el gobierno de aquel país notificara que Chile fue reconocido para la exportación de este tipo de alimentos.
En esta ocasión, se trató de diversas cajas con filetes de salmón fresco refrigerado por parte de dos empresas nacionales: Camanchaca y Aqua.
Con ello, desde ProChile destacan que se cumple un hito para las exportaciones de productos chilenos hacia Australia, abriendo así nuevas oportunidades para posicionar la calidad de la producción nacional en el extranjero.
Las primeras exportaciones de salmón rumbo a Australia
La directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, valoró esta noticia y recordó que esto surgió “luego de un largo proceso de auditoría a los sistemas de inspección, control y certificación que mantiene Sernapesca en toda la cadena de valor de los salmónidos”.
“Que la primera exportación de este tipo a Australia se haya concretado de buena forma, significa un gran respaldo a toda la cadena de valor de la salmonicultura y también al trabajo que realiza nuestro Servicio”, expresó la autoridad.
Por su parte, la directora internacional de ProChile, Natalia Arcos, dijo que esto es un hito “de suma importancia para las exportaciones de salmón, ya que nos abre las puertas a un mercado de más de 26 millones de habitantes”, lo que abre la puerta a un buen posicionamiento de estos productos, junto con generar diversificación y nuevas oportunidades para las empresas.
Por parte de las empresas, el gerente corporativo de Logística y Operaciones Comerciales de Camanchaca, Mario Aguilera, sostuvo que “estamos orgullosos” de participar de esta primera exportación hacia “un mercado tremendamente exigente, y esto demuestra que Chile tiene una capacidad y potencial enorme” de llegar a este tipo de mercados con un “producto sustentable”.
Desde AquaChile, su Product Manager, Raimundo Nogueria, dijo que “creemos que hay un mercado muy relevante en ese país, donde podemos entrar no solo con el salmón del Atlántico, sino también con el del Pacífico, así que estamos muy felices con este hito y de poder contar con la logística que tenemos acá en el aeropuerto”.
Según señala ProChile, actualmente nuestro país realiza envíos de salmón congelado y fresco a 76 países, destacando Estados Unidos, Brasil, Rusia, China y la Unión Europea.
En 2023, las cifras de exportación de este alimento superaron los US$6 mil millones y en lo que va del año, alcanzan los US$4.100 millones.
Respecto a Australia, entre las exportaciones más destacadas se encuentran los aceites de pescado (2.760 toneladas en 2023) y los moluscos bivalvos congelados (785 toneladas).