VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las tasas de interés promedio de los créditos hipotecarios en Chile alcanzaron su nivel más bajo en más de un año, ubicándose en un 4,40%, según el Banco Central, aunque aun lejos de los mínimos históricos del 1,99%. En este contexto, el CEO de Pool Inmobiliario, Ignacio Lagos, señaló un panorama pesimista en el sector, donde los salarios no han aumentado al mismo ritmo que los precios de las propiedades, generando reticencia en la inversión. Esto se refleja en el Índice de Acceso a la Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, que muestra que una familia debería ahorrar durante 11,4 años todos sus ingresos para adquirir una vivienda promedio, en contraste con los 7,4 años que se requerían hace cinco años.

Desarrollado por BioBioChile

Las tasas de interés promedio de los créditos hipotecarios alcanzaron su valor más bajo en más de un año, llegando a un 4,40%, según datos que entregó el Banco Central.

Si bien el escenario es más positivo que hace un año, aún no es posible llegar a los mínimos históricos que las situaban en torno al 1,99%.

A eso se suma que, tras los datos del último IPC, con una inflación mayor a la esperada, la UF subirá $379,82 al 9 de diciembre, llegando a los $38.362, cuestión que encarecerá más aún el precio de las viviendas.

Tasas de interés hipotecarias e inversión en vivienda

Al respecto, el CEO de Pool Inmobiliario, Ignacio Lagos, se refirió al panorama que aún vive el sector desde hace más de un año, el que califica de pesimista y donde -en general- se observa que la gente no se atreve a invertir.

Según el experto, “el mercado todavía no ha despertado como se habría querido, porque también los salarios reales no han aumentado en la misma proporción que el aumento de las propiedades”, mientras que todavía existe un “pesimismo en las expectativas de la gente por invertir”.

“Estructuralmente, la compra de viviendas sigue siendo una muy buena inversión, pero también cada vez se aleja más el sueño de la casa propia”, señaló Lagos.

Por su parte, la CEO de Avance Inmobiliario, Alison Ramírez, explica que las condiciones de hoy para optar a una vivienda son más favorables que hace un año, por más que no se alcancen cifras prepandemia.

“A mediados del año pasado, teníamos una inflación cercana al 14%. Hoy, tenemos una inflación que termina noviembre con un 4,8%. Se ha incentivado lo que es el crédito Fogaes, las tasas han venido a la baja desde principios de año. No llegamos a números prepandémicos, pero aun así son muy buenas cifras”, comentó Alison.

Esta situación va en línea con los datos que entregó la actualización del Índice de Acceso a la Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esto, porque el estudio dio cuenta de que una familia tendría que ahorrar durante 11,4 años todos sus ingresos para adquirir una vivienda de precio promedio, cuando hace solo cinco años, el cálculo eran en torno a los 7,4 años de ahorro.