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"First Spirit": Así es la nueva campaña con la que se busca potenciar exportación de pisco chileno

26 noviembre 2024 | 10:28

Según datos analizados por ProChile, en 2023 las exportaciones nacionales de los Destilados de Uva (incluye el Pisco) alcanzaron US$4 millones, lo que se tradujo en una disminución de -38% con respecto a 2022.

Pero entre enero y octubre de 2024, esas mismas exportaciones superaron los US$4,2 millones, lo que significó un aumento de +22,5% respecto del mismo periodo de 2023.

Por ello, desde el Gobierno -a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Cancillería y Ministerio de Agricultura (Minagri)- ProChile y Pisco Chile, aunaron objetivos con el fin de potenciar la exportación del brebaje.

La nueva campaña de promoción internacional del producto nacional de llama “Chilean Pisco, First Spirit”.

Pisco chileno

De acuerdo a información difundida por la Subrei, las exportaciones anuales del producto los últimos años promedian los US$3 millones y los mercados foco de esta nueva iniciativa de difusión son Europa (Alemania, España y Reino Unido); Asia (China y Japón); Norte América (Estados Unidos y Canadá) y América del Sur (Brasil).

El pisco es un producto emblemático de las regiones de Atacama y Coquimbo, zonas que, “gracias a sus 300 días despejados del año y otras cualidades climáticas, le han dado características únicas que lo han convertido en parte del patrimonio histórico, social, cultural y productivo de nuestro país”, destacaron desde el Minagri.

Proteger su denominación de origen desde 1931 (“la más antigua de la América Latina”, se subrayó), además, será “clave” para posicionarlo en mercados extranjeros.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que pese a que cerca del 90% de la producción nacional de pisco se consume dentro de nuestro país, actualmente existen alrededor de 30 empresas, tanto de Atacama como de Coquimbo, que exportan pisco a más de 40 destinos en todo el mundo.

“Lo que buscamos con esta nueva campaña es aumentar no sólo el número de empresas exportadoras, sobre todo Pymes, sino también incrementar el número de destinos y de montos de exportación. Los números de este año muestran un alza importante y ahora el desafío es mantener estos crecimientos durante el año 2025 también”, señaló.

En la misma línea, el presidente de Pisco Chile, Claudio Escobar, apuntó que esta nueva campaña enmarcada dentro del concepto “Chilean Pisco: First Spirit”, tiene como objetivo aumentar el conocimiento de este producto en el extranjero “a través de una imagen coherente y unificada”.

En detalle, finalizó, hace hincapié en atributos “como la variedad y calidad de uvas producidas en Chile, así como también en la tradición del proceso productivo y en el hecho de contar con la denominación de origen más antigua de América Latina”.