VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El rublo ruso sigue en caída libre y alcanza los 103,79 por dólar, marcando su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania, según el Banco Central. La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha influido en la depreciación de la divisa, que también se sitúa en 108,87 rublos por euro. Aunque el Gobierno tomó medidas para estabilizar la moneda, como la venta obligatoria de divisas a exportadoras, la situación se ha agudizado con el tiempo. Expertos critican las políticas del Banco Central y advierten sobre un posible estancamiento económico y alta inflación, con cifras ya alarmantes como el 8,5% de inflación oficial.

Desarrollado por BioBioChile

La moneda rusa sigue depreciándose a marchas forzadas y alcanzó este lunes los 103,79 rublos por dólar por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según informó hoy el Banco Central ruso.

El rublo no marcaba más de 103,16 con respecto a la moneda estadounidense desde el 24 marzo de 2022, exactamente un mes después del comienzo de la campaña militar rusa en el país vecino.

La divisa nacional, cuya caída se ha visto impulsada en las últimas tres semanas por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, superó la pasada semana el listón psicológico de los 100 rublos por dólar.

Mientras, con respecto al euro, la entidad reguladora situó hoy a la divisa rusa en 108,87 rublos por cada moneda europea.

El rublo se sigue depreciando con fuerza

Hace un año el Gobierno ruso impuso a las principales empresas exportadoras la venta obligatoria de divisas, una medida que detuvo la caída del rublo durante varios meses.

Hasta junio de este año, la Bolsa de Moscú gestionaba el cambio de divisas en Rusia, pero tras ser sancionada por Estados Unidos cesó sus operaciones con dólares y euros, y cedió el control de los cursos oficiales de estas divisas al Banco Central de Rusia.

El rublo se mantuvo estable hasta principios de septiembre, cuando empezó a depreciarse otra vez, tendencia a la baja que no ha cesado desde entonces.

Cada vez son más los altos funcionarios y economistas que critican la política del Banco Central, que elevó los tipos de interés hasta el 21%, y advierten de un posible estancamiento económico acompañado de una alta inflación.

Actualmente, la inflación oficial es del 8,5%, aunque economistas y expertos consideran que esa cifra es, en realidad, tres veces mayor, y recuerdan que el precio de la cesta de la compra se ha disparado en los últimos meses.