VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las tasas de interés para créditos hipotecarios en UF registraron un promedio del 4,40% entre el 8 y 15 de noviembre, marcando su nivel más bajo en más de un año y consolidando una disminución constante en las últimas semanas desde su máximo en julio pasado. A pesar de las reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que han beneficiado a los créditos de corto plazo, como los de consumo, las tasas de largo plazo, como los hipotecarios, se mantienen relativamente altas debido a factores externos y la menor profundidad del mercado local de capitales, lo que ha impactado en la demanda de financiamiento para viviendas.

Desarrollado por BioBioChile

Buenas noticias para quienes cotizan créditos hipotecarios. Según información semanal del Banco Central, las tasas de interés promedio para créditos de vivienda en UF alcanzaron el 4,40% entre el 8 y 15 de noviembre.

Con ello, se consolida la baja de tasas vista en las últimas semanas, donde la tasa de interés para este tipo de financiamiento lograron ceder de sus máximos anotados durante este año, cuando a fines de julio alcanzaron el 5,12%.

Ahora, con el resultado al 15 de noviembre, las tasas de interés para créditos hipotecarios alcanzan su menor nivel en poco más de un año (4,42% al 30 de septiembre del 2023).

Tasas de interés promedio de hipotecarios entre enero de 2023 y el 25 de noviembre de 2024 | Banco Central

Tasa de interés de créditos hipotecarios

Según el Banco Central, si bien las reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se han ido traspasando a las tasas de corto plazo, como lo pueden ser los créditos de consumo; para las de largo plazo, como los créditos hipotecarios, la situación ha sido distinta.

En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre, el ente emisor señaló que “las tasas de largo plazo continúan en niveles elevados, influidas por las condiciones de los mercados externos y la menor profundidad del mercado de capitales local”.

Esto, a su vez, ha golpeado el crecimiento de la cartera de vivienda, que se ha desacelerado en lo que va del año.

“De acuerdo con los resultados de la ECB (Encuesta de Crédito Bancario), estas condiciones menos favorables de tasas de interés constituirán una de las causas de la menor demanda por financiamiento hipotecario”, señalan en su informe.

Finalmente, esta baja en las tasas de interés coincidieron con la subida de la Unidad de Fomento (UF) por sobre los $38 mil, luego del alza en la inflación de octubre (1,0%) y que incide directamente en el valor de la UF y, por ende, en el valor de distintos créditos, incluido los hipotecarios.