VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar logró marcar una tendencia al alza este viernes, alcanzando su mayor valor de $986,99 a las 12:43 horas, alejándose de los $974 que rondaba durante varios días. Este comportamiento se debe a la apreciación global de la divisa y a la caída de los futuros del cobre. El Dollar Index creció un 0,44%, situándose en su nivel más alto en dos años. Factores como el debilitamiento del euro y datos PMI negativos en distintas economías impulsaron al índice del dólar, respaldado por un PMI S&P fuerte y bajas solicitudes de desempleo en EEUU. Las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como las expectativas sobre la presidencia de Donald Trump, continúan favoreciendo la preferencia de los inversores por el dólar.

Desarrollado por BioBioChile

Tras varios días bordeando los $974, el dólar finalmente logró marcar una tendencia definida -al menos hasta pasado el medio día- y subió fuertemente durante este viernes.

A las 12:43 horas, el billete verde anotó su mayor valor de la jornada hasta el momento, unos $986,99, tras abrir en los $975,00 según la Bolsa Electrónica de Chile, alejándose del movimiento plano visto durante la semana.

Este comportamiento de la moneda estadounidense viene de la mano de una apreciación global de la misma y una caída de los futuros del cobre.

Precio del dólar al cierre de la semana

Sobre este último punto, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, detalló que “el cobre, principal exportación de Chile, registró una caída del 0,46% en la jornada, cotizándose en $4,09 la libra”, vinculado a la incertidumbre sobre las medidas de estímulo en Chile.

Por otro lado, el Dollar Index (DXY), creció un 0,44% y tocó “su nivel más alto en dos años”.

Esto fue resultado de factores como el debilitamiento del euro “tras datos de PMI más débiles de lo esperado en la Eurozona”; al igual que PMIs contractivos en Japón y Reino Unido, que golpearon a sus respectivas monedas.

Todo esto terminó por favorecer a un dólar, respaldado por “un PMI S&P más fuerte y un reporte de solicitudes de desempleo iniciales en niveles bajos”.

Finalmente, Sepúlveda destaca que las mayores tensiones entre Rusia y Ucrania, junto con las expectativas sobre la presidencia de Donald Trump respecto a la economía, también siguen favoreciendo el apetito de los inversores por dólares.