El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y exministro de Sebastián Piñera, Antonio Walker, dijo que las palabras del presidente Gabriel Boric sobre el “pesimismo ideológico” del gran empresariado fueron “injustas”.
Esto según lo comentado a CNN Chile Radio durante la mañana de este viernes, instancia donde, entre otros temas, se refirió a los polémicos comentarios del mandatario, quien sostuvo que este “pesimismo” ha afectado la inversión nacional.
Por ello, en su papel de representante del sector agrícola nacional, encontraron injustas las declaraciones porque “un sector agrícola, forestal, pecuario, acuícola, pesquero, que exporta US$30 mil millones, que genera tanto empleo, es objeto de mucho esfuerzo, fruto de haber estado con los pies en la tierra por muchos años; de arriesgar, de invertir, de emprender”.
Antonio Walker por críticas de Boric al gran empresariado
En entrevista al mencionado medio, Walker rescató que el sector agrícola chileno produce alimentos en un 2,4% de la superficie nacional y exporta más de US$15 mil millones, por lo que “hay un esfuerzo tecnológico, de conocimiento, de trabajo enorme”.
“Por eso, la comparación que hace el Presidente es un poquito odiosa, es injusta desde mi humilde punto de vista, y creo que no es así”, sentenció el presidente de la SNA.
Con todo, Walker sostuvo que la menor inversión no pasa “porque no queramos, sino que hay una disminución de la inversión porque ha habido poco ahorro y porque hay poco capital”.
Finalmente, el representante del sector agrícola sostuvo en CNN Chile Radio de que “no es un tema de pesimismo ideológico. Es un tema de generar las confianzas entre el mundo público y privado”.
Durante este viernes, el presidente Gabriel Boric buscó desprenderse de los comentarios hechos el jueves, y señaló que “el mundo privado y público somos necesariamente aliados estratégicos, no tenemos que vernos ni como adversarios ni obstáculos”.
En esta línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aunque evito ahondar en la “polémica”, dijo que “lo que me interesa es reconocer que este país, para crecer, necesita invertir” y que “van mejorando las condiciones” para hacerlo.