VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El comercio minorista tuvo un septiembre favorable en Valparaíso y La Araucanía, con crecimientos del 8,3% y 8,1% respectivamente, mientras que en la región del Bío Bío las ventas cayeron un -1,3%. Factores como las Fiestas Patrias, el turismo argentino y una menor base comparativa impulsaron las ventas, aunque un efecto calendario negativo también se hizo presente en los resultados. A pesar de mejoras en rubros como Vestuario y Línea Hogar, se observa una tendencia plana a nivel trimestral, lo que indica desafíos persistentes en la recuperación del consumo. La gerente de Estudios de la CNC destaca la importancia de recuperar la inversión, brindar seguridad y certezas, así como generar empleos formales y restaurar la confianza de empresarios y consumidores ante proyecciones de menor crecimiento para el próximo año.

Desarrollado por BioBioChile

Septiembre fue un mes positivo para buena parte del comercio minorista, al menos en las regiones de Valparaíso y La Araucanía, donde lograron números positivos. Al contrario, está la región del Bío Bío, donde las ventas cayeron.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en Valparaíso, las ventas del sector crecieron un 8,3% real anual, acumulando en lo que va del año un 7,1%.

Para el Bío Bío, la variación fue de un -1,3%, anotando entre enero y septiembre un 0,3%. Finalmente, en La Araucanía, se vivió un alza del 8,1% real anual, cerrando con un incremento del 6,1% en lo que va del 2024.

CNC

Ventas del comercio minorista en regiones

Según señaló la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, los factores que impulsaron las ventas fueron las Fiestas Patrias, el mayor flujo de turistas argentinos y una menor base comparativa.

“En el noveno mes del año, también influyó de manera negativa un efecto calendario, donde se registró un viernes y sábado menos que en 2023, ambos días importantes para el sector”, sostuvo la experta.

A pesar de que se apreció una mejora en ciertos rubros como lo son Vestuario y Línea Hogar, Bernardita advierte que “el análisis trimestral revela una tendencia plana en todas las regiones, sugiriendo desafíos persistentes en la recuperación del consumo”.

Por ello, y teniendo en cuenta que desde la CNC proyectan que durante el 2025 el comercio minorista tendrá un crecimiento inferior al de este año, la gerente de Estudios afirma que “los principales desafíos son recuperar la inversión y brindar seguridad y certezas para volver a ser un país atractivo”.

Con ello, también sostienen que existen desafíos en materia de generación de empleos formales, atraer inversiones y restaurar la confianza de empresarios y consumidores.