VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) respondió a las críticas del presidente Gabriel Boric sobre el presunto "pesimismo ideológico" del gran empresariado local que estaría frenando la inversión nacional. José Pakomio, presidente de la CNC, señaló que el Gobierno debe ofrecer reglas claras para aumentar las inversiones y que el pesimismo de los empresarios responde a las señales que el mismo gobierno está entregando. Pakomio destacó la necesidad de un pacto de reglas claras y seguras para revertir las cifras actuales e impulsar la inversión nacional e internacional.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el gremio del comercio respondieron a las críticas vertidas esta mañana por el presidente Gabriel Boric, quien en un discurso señaló que existe un “pesimismo ideológico” en el gran empresariado local y que, por ello, las cifras de inversión nacional no han reaccionado al nivel de la inversión extranjera.

“Hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera, porque en el extranjero se confía en nuestro país y sus instituciones. No pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, fustigó el mandatario en el contexto de la actividad Encuentro por Chile.

Tras estos dichos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), José Pakomio, apuntó a que el Gobierno debe dar reglas claras para el aumento de las inversiones, señalando que “desviar la discusión (…) se ha convertido en algo común”.

Respuesta de la CNC por críticas del presidente Gabriel Boric

Según recoge Pulso, el líder gremial emplazó que “el pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales que el mismo gobierno está entregando”.

Además, señaló que tras los procesos constitucionales “que contribuyeron a la inestabilidad”, el gobierno ha mostrado “poca capacidad” para enfrentar problemas de seguridad pública y migración.

“La falta de certezas para la inversión es un factor objetivo. No puede atribuirnos los resultados negativos a quienes somos los generadores de empleo e inversión, pero deben existir condiciones habilitantes para que cualquier privado invierta con tranquilidad y seguridad”, comentó según lo rescatado por Pulso.

Por todo ello, es que Pakomio aseguró que es el gobierno del presidente Gabriel Boric quien debe “ofrecer un pacto de reglas claras, seguras y beneficiosas que sean capaces de revertir las cifras actuales” e impulsar la inversión nacional e internacional.

Finalmente, el líder de la CNC apuntó que “desviar la discusión para no hacerse cargo de sus problemas se ha convertido en algo común en este gobierno”, expresando que el foco debería estar en temas de seguridad y crecimiento.

Reacciones desde la Cámara de Comercio de Santiago

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también reaccionaron a las declaraciones de Boric. La presidenta del organismo, María Teresa Vidal, sostuvo que los comentarios del presidente “no consideran el aporte permanente que realiza el sector privado al bienestar y desarrollo del país”.

Con ello, recortó que tanto el país como las compañías han enfrentado una crisis económica en medio de la pandemia, los retiros de las AFP y altas tasas de interés, que dañaron “las capacidades internas para generar inversión”.

“Las empresas han resistido alzas históricas de costos, caídas violentas de ingresos, dificultades de acceso al financiamiento, un “sistema irracional de permisos”, como lo define el propio presidente, permanentes ataques de la delincuencia y el comercio ilegal, y un tramado de nuevas regulaciones, sobre todo en el ámbito laboral, que han aumentado drásticamente los costos de gestión y contratación. Con todo, las que logran sobrevivir siguen ahí, en la lucha diaria por generar empleo y bienestar”, dijo la dirigente.

Finalmente, a pesar de este episodio, desde la CCS se mostraron abiertos a seguir en diálogo e instancias de cooperación con el gobierno, para el impulso de políticas públicas pro inversión y crecimiento.

En su discurso durante la actividad de esta mañana, el mandatario recordó que se encuentran trabajando para avanzar respecto al manejo de la permisología y, con ello, agilizar inversiones.

Sin embargo, también criticó que “pasa algo bien paradógico en materia de inversión”, haciendo la mencionada crítica hacia los grandes empresarios y su presunto “pesimismo ideológico”.

“Viendo las oportunidades que existen en Chile, esperaría que también haya una visión de largo plazo y no un rentismo de corto plazo para poder desarrollar nuestro país”, dijo el mandatario.