La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comunicó este miércoles que 2.100 tiendas físicas y 562 online formarán parte del Black Friday 2024.
El evento comenzará el viernes 29 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 2 de diciembre; y apunta -entre varios objetivos- a ser una oportunidad para adelantar las compras navideñas.
Los usuarios podrán revisar las empresas, tiendas y marcas participantes en el sitio web oficial del evento (www.cyber.cl/blackfriday) y conocer las categorías de bienes y servicios.
Entre las más numerosas destacan hogar (56), salud y belleza (57), vestuario y calzado (58), deporte y outdoor (41), además de otras tradicionales como infantil (29), tecnología (36), alimentos (27), automóviles (47), inmobiliario (16), entretención (16), viajes y turismo (27), entre otros, señaló la organización.
Del total de tiendas físicas, 1.100 corresponden a la región Metropolitana y 1.000 a locales en otras regiones. Ofrecerán servicios de delivery en todo el territorio nacional.
Los orígenes del Black Friday se remontan a mediados del siglo pasado en Estados Unidos y, si bien su popularidad en el resto del mundo incluido Chile es bastante más reciente, a partir del 2021 la CCS coordina la campaña en conjunto con sus socios y las cámaras de regiones. La instancia coincide en fecha con el Black Friday que ocurre en países como Inglaterra, Canadá y EEUU.
Resolución en línea y App
La CCS informó que el Black Friday contará con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, que permite lograr “acuerdos simples y eficientes” entre las empresas y consumidores.
Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre ambas partes, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico.
Y al igual que en el último Cyber Monday, también se podrá utilizar la CyberApp, disponible tanto para celulares con sistema operativo iOS como Android.
Oportunidad de descuentos
Para la CCS, esta actividad adquiere especial relevancia “en un contexto marcado por la inflación”.
Los organizadores recordaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre registró el aumento mensual más alto de los últimos dos años.
“El evento se convierte en una oportunidad para comprar productos a precios más convenientes y ahorrar de cara a las celebraciones de fin de año, especialmente la Navidad”, dijeron.
“El Black Friday no solo es una oportunidad para acceder a descuentos en un contexto económico desafiante, sino también una instancia clave para fortalecer la confianza en el comercio formal”, complementó Carlos Soublette, gerente general de la CCS.
Por último, llamó a los consumidores a planificar sus compras “de manera segura, confiando en que las marcas participantes cuentan con nuestro respaldo y compromiso con la transparencia”.