En los últimos días, se conoció que diversos inversores estadounidenses despertaron su interés por la modernización del puerto de San Antonio (región de Valparaíso), en respuesta a la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú, donde China invirtió gran cantidad de recursos y que ahora opera un 60% de la propiedad.
La apertura de estas instalaciones alertaron a diversos actores, tanto por el impacto que podría traer para la economía local, como el avance que significa respecto a la presencia de China en Latinoamérica frente a Estados Unidos.
Por ello, es que una delegación norteamericana visitaría nuestro país en los próximos días para así evaluar una posible participación en proyectos de mejora de aquel terminal marítimo, según consignó en su momento T13.
Posteriormente, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, destacó la atención puesta por diversas empresas, tanto locales como internacionales, para participar en el proyecto de expansión.
Entre estos interesados, confirmó hay firmas estadounidenses con intereses en las áreas de construcción, tecnología y operación del terminal.
Embajadora de EEUU en Chile destaca cooperación en materia portuaria
En este contexto, la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, destacó que ambos países han avanzado desde hace tiempo en materias de cooperación en infraestructura portuaria.
Ejemplo de ello fueron diversos talleres y encuentros entre expertos y autoridades de ambas partes respecto a, por ejemplo, infraestructura portuaria o inversiones.
Según comentó la embajadora a Radio Bío Bío, “uno de los focos centrales de las conversaciones que estamos sosteniendo, ha sido en torno a la importancia de la tecnología y los socios que mantienen seguros los puertos de Chile, que cumplan con los estándares internacionales de seguridad cibernética y que garanticen el control soberano de Chile sobre sus puertos”.
Ahora bien, respecto a los proyectos sobre el puerto de San Antonio o similares, Meehan se limitó a comentar que “esperamos que se desarrolle un proceso de licitación competitivo, transparente y justo para los postulantes calificados”.
“Continuamos trabajando con nuestros socios en el gobierno y sector privado, para explorar nuevas oportunidades que nos lleven a construir juntos un hemisferio más próspero”, concluyó.