VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a América Latina en el marco de la Cumbre del G20 en Brasil, expresó interés en el litio argentino en una reunión con el mandatario Javier Milei. Macron también se reunirá con el presidente chileno Gabriel Boric para fortalecer relaciones políticas y económicas, así como la cooperación en temas ambientales, de inteligencia artificial y de intercambio cultural. Destacan que Chile es el tercer socio comercial de Francia en América Latina. Por otro lado, Macron rechazó el acuerdo UE-Mercosur, señalando que Francia no lo firmaría en su estado actual, citando preocupaciones sobre la agricultura francesa y la entrada de productos tratados con hormonas y antibióticos.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de su agenda en América Latina -con motivo de la Cumbre del G20 en Brasil- el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dejó claro a su par argentino, Javier Milei, que su país tiene interés en el litio.

El denominado “oro blanco”, se espera que también sea tema de conversación entre el mandatario europeo -que arribará a Chile la noche de este martes- y el presidente Gabriel Boric.

Macron se quedará por tres días en este territorio y desde La Moneda destacaron que el encuentro entre los jefes de Estado buscará fortalecer la relación política y económica de ambos países, así como la cooperación en temas ambientales, de inteligencia artificial y de intercambio cultural.

Nuestro país es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México, tanto en número de empresas instaladas como en intercambios comerciales.

Lee también...

Macron y diálogo con Milei: foco en litio y rechazo al acuerdo UE-Mercosur

Macron aterrizó en Argentina antes de la Cumbre del G20 en Brasil.

Se reunió con Milei en la Casa Rosada y declaró después de ese encuentro que se precisa un acuerdo que defina “un buen marco de inversiones que abra algunos sectores”, lo que permitiría desarrollar una colaboración en rubros estratégicos, como la explotación del litio.

Argentina tiene una de las mayores reservas mundiales de litio, mineral usado como materia prima para fabricar baterías y depósitos de energía renovable, y junto con Bolivia y Chile disponen de casi la mitad a nivel global.

Macron también le remarcó a Milei que Francia “no firmaría, al día de hoy, el acuerdo con Mercosur tal como está”.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia alcanzó en 2019 con la UE un principio de acuerdo comercial, aún sin ratificar, cuya negociación se ha dilatado con la aparición de exigencias europeas en materia ambiental.

El presidente francés explicó a Milei que el acuerdo “sería muy malo” para la agricultura francesa y reiteró sus preocupaciones sobre la entrada de carne tratada con hormonas y antibióticos, en un contexto en que los agricultores franceses han intensificado sus protestas contra el acuerdo UE-Mercosur.

“No podemos decir a los agricultores franceses y europeos que cambien sus prácticas, que dejen de usar ciertos productos fitosanitarios (…), y al mismo tiempo abrir nuestros mercados a importaciones masivas de productos que no respetan los mismos criterios”, insistió.