Esta mañana, el Banco Central publicó su reporte de Cuentas Nacionales correspondiente al 3T de este año y que dio cuenta de un crecimiento del 2,3% en base anual, levemente por encima del 2,2% que esperaba el mercado, según el último dato de Imacec.
Según explicó el instituto emisor, esta variación responde al crecimiento de las actividades de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y comercio. La principal incidencia a la baja se registró en la actividad agropecuario-silvícola.
Otro dato relevante que destaca el Central, es que si eliminamos el componente de estacionalidad, la actividad económica registró una aceleración de 0,7% respecto al trimestre anterior.
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB se sustentó en las exportaciones y, en menor medida, en la demanda interna que reflejó un mayor consumo del Gobierno y los hogares.
Marcel destaca expansión del PIB al tercer trimestre
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que este trimestre “retoma la senda del crecimiento”, apuntando también a mejores cifras en materia de inversión.
“Hay dos cosas que destacar: primero, que más allá de lo que se muestra en lo mensual, tenemos un trimestre en el cual se retoma la senda de crecimiento, después de un segundo trimestre más débil”, dijo el ministro, a lo que agregó la mayor formación bruta de capital fijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una cifra “débil” para los economistas
Sin embargo, el economista jefe de BCI, Sergio Lehman, dijo que la cifra continúa siendo débil, destacando incluso que aunque la minería que creció sobre el 5%, está perdiendo algo de impulso.
Y en esa línea agregó que sus proyecciones se alinean con lo que viene apostando el mercado: de un 2,2% para este año y un 2% para 2025.
“La mirada general es que no hay sorpresas importantes (…) un crecimiento más bien débil, limitado por su potencial. Seguimos proyectando un crecimiento para el año de 2,2% y hacia el otro año, ligeramente por sobre el 2%: es decir, no hay cambios en las perspectivas”, concluyó el analista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta línea, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, coincidió en que las cifras no traen mayores sorpresas y explicó de dónde proviene principalmente este efecto positivo en el PIB.
“La mayor contribución está dada por las exportaciones, que han tenido un buen desempeño, con un crecimiento a doce meses de un 6,4%, en especial por el cobre. Además, explicado por el consumo del Gobierno (5,3%), el más alto desde el 3er trimestre del 2022, y por el gasto en educación, seguido del gasto en salud”, detalló Mella.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El consumo de los hogares aumentó un débil 1,0% por el gasto en bienes no durables y servicios. En tanto, el consumo del Gobierno aumentó 5,3%, en línea con mayores servicios de educación y salud, como señaló el académico.
Cabe destacar que la mayoría de las actividades anotaron repuntes. La industria pesquera, la minería (en menor medida), el sector manufacturero, la construcción, comercio y transporte. Solo el sector agropecuario silvícola retrocedió.