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El Megapuerto de Chancay se convierte en una realidad para el Perú, inaugurado en una ceremonia virtual por la presidenta Dina Boluarte y el presidente chino Xi Jinping. Este hub portuario que conectará Sudamérica con Asia es propiedad de la empresa estatal china Cosco Shipping y la minera peruana Volcán. A pesar de generar esperanzas en ciudadanos peruanos y chinos, expertos en Chile ven con celo esta iniciativa, considerando que Perú podría quitar carga a los puertos chilenos, especialmente a San Antonio en Valparaíso. Paola Lazarte asegura que Chancay ofrecerá beneficios como una reducción significativa en el tiempo de viaje de las cargas, generando ahorros millonarios. Por su parte, el economista Alejandro Indacochea destaca el potencial de Chancay para convertirse en un centro logístico de importancia en América Latina. Chile se ve desafiado por el impacto que este megapuerto podría tener en sus puertos, mientras que países como Ecuador y Brasil ven en Chancay una oportunidad para mejorar sus exportaciones hacia Asia. El experto Juan Ortiz advierte que Chancay podría disminuir la demanda de uso de puertos chilenos, lo cual preocupa a algunos sectores del país. La inauguración de este megapuerto representa un hito histórico para Perú y promete cambios significativos en la región.

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Chile enfrenta el desafío de mantener la competitividad de sus puertos frente a un proyecto que reducirá costos y tiempos hacia el continente de Asia.

El Terminal Portuario Multipropósito, más conocido como el Megapuerto de Chancay, ubicado a más de 80 kilómetros de Lima Metropolitana, ya es una realidad para el Perú. La noche del pasado 14 de noviembre, a través de una ceremonia virtual desde Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte y su homólogo chino Xi Jinping inauguraron el llamado hub portuario que unirá a Sudamérica con Asia.

“De Chancay a Shanghái”, fue la pintoresca frase que usó Xi Jinping en una columna suya publicada la mañana del último jueves en el Diario Oficial El Peruano. La misma expresión que luego volvió a usar horas más tarde en la ceremonia de inauguración en Palacio, frente a las autoridades chinas y peruanas.

“Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial”, respondió la presidenta Boluarte acerca del puerto, que es de propiedad de la empresa estatal china Cosco Shipping (60 %) y la minera peruana Volcán (40%).

A pesar a que no todos lo ven con buenos ojos, el megapuerto llena de ilusión a ciudadanos peruanos y chinos. La inversión privada bordeará los 4 mil millones de dólares en su etapa final, habrá más puestos de trabajo y se podrán acceder a otros importantes beneficios producto de la misma actividad portuaria.

Sin embargo, esa situación también tiene expectante principalmente al vecino país de Chile, donde algunos de sus expertos creen que el impacto de este proyecto será considerable en su economía. Los especialistas peruanos creen lo mismo.

Megapuerto de Chancay en Perú
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

“Chile nos está viendo con celo”

Paola Lazarte, exministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), aseguró que Perú “le quitará carga” a los puertos chilenos, lo que hace que ese país vea como su competencia al Megapuerto de Chancay.

“Chile nos está viendo con bastante celo, porque le vamos a quitar carga a sus puertos, con el Callao y ahora con Chancay. Estamos en una situación en la que estamos moviendo el tablero y cambiando a nuestro favor”, dijo.

Para Lazarte, el megapuerto de San Antonio, en Valparaíso, que aparece como un posible competidor del Perú, no podrá equipararse con Chancay por dos razones fundamentales: tamaño y ubicación geográfica.

“Chancay ya es un puerto más grande. La ubicación que tiene el megapuerto y el Perú, en general, es bastante más provechosa y va a permitir que (el traslado de) los productos peruanos y de países aledaños se reduzca a 10 o 12 días”, manifestó.

Según la exministra, esta significativa reducción en el tiempo de viaje de cada carga se traduce en millones de dólares de ahorro.

“Por supuesto, es mucho dinero. Y esto hace más competitivo al Perú, a los países de la región que opten por ir por Chancay o el puerto del Callao, es una gran oportunidad. Se va a generar un gran dinamismo a este hub portuario muy importante, pero hay que darle también las condiciones para generar esas industrias”, refirió.

“La inversión privada no puede hacer todo. Necesitas un Estado que sea visionario, facilitador y que sí vea que se necesitan políticas públicas para complementar esta oportunidad”, acotó Lazarte.

Megapuerto de Chancay
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

“Nueva Guerra Fría”

El economista Alejandro Indacochea calificó como “un día histórico” la reciente inauguración del megapuerto peruano y aseguró que Chancay está llamado a ser “un Hong Kong latinoamericano”.

“Esto llevaría a que el puerto de Chancay nos permita recuperar la importancia histórica que tuvo el Callao en la época del virreinato. Su ubicación geográfica privilegiada, eje de integración de América Latina, y que hoy día ya lo resaltan los principales medios internacionales”, mencionó.

Al igual que Lazarte, el experto remarcó la disminución de tiempo de viaje que permitirá el megapuerto de Chancay y afirmó que algunos países vecinos ya buscan beneficiarse de esto.

“Para el resto de países vecinos hay una importancia económica. Ecuador está mirando trasladar su banano y cacao de exportación por Chancay; para ahorrar esos días… Colombia no tiene TLC (Tratado de Libre Comercio) con China y está pidiendo una zona franca en Perú. Pero Brasil es el más importante: exporta al Asia más de 110 mil millones de dólares, o sea la mitad del PBI (Producto Bruto Interno), en productos agrícolas e industriales”, detalló.

“El gigante de Brasil, si sale en Chancay para exportar más de 100 mil millones de dólares hacia el Asia, daría un vuelco realmente para el país. Yo creo que esto tiene otra trasferencia, otra importancia para el Perú. No le estamos mirando en toda su amplitud”, añadió.

Según el economista, apuntar al puerto de Chancay ha sido una “jugada estratégica” de China para que Estados Unidos pierda hegemonía sobre el Pacífico.

“De inmediato veo esa respuesta positiva que la NASA va a hacer un centro espacial en Talara, y a buena hora. Hoy día el mundo vive una nueva guerra fría; hay un nuevo ‘orden bipolar’, pero la guerra ya no es con armamento, sino comercial”, aseveró el experto.

¿Chile se quedará atrás?

En una columna de opinión publicada para BioBioChile, Germán Correa, exministro de Transportes y Telecomunicaciones, lamentó que su país “se quedará irremisiblemente atrás” por haber permitido que Perú le tome la delantera y “serán otros los que se beneficiarán del tremendo impacto de desarrollo” que traerá consigo Chancay.

A la BBC Mundo, Juan Ortiz, del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales de Chile, dijo: “Chancay tendrá ventajas operacionales sobre el resto de los puertos ubicados sobre el océano Pacífico en Sudamérica por la alta inversión realizada y la incorporación de tecnologías punta que permitirán abaratar costos y reducir los tiempos de operación”.

Para Ortiz, el megapuerto peruano “podría disminuir la demanda de uso de puertos chilenos tanto por empresas locales como por compañías de otros países de la región, con los de San Antonio y Valparaíso, que procesan alrededor del 70% de la carga nacional, como los principales afectados por una mayor competencia”.

Por estos días, Chancay, la humilde localidad donde su población se ha dedicado tradicionalmente a la pesca artesanal, vive su gran transformación. En tanto, solo el tiempo dejará claro que efecto realmente tendrá el megapuerto en Chile, Ecuador, Brasil u otro país de la región.