VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El peso chileno se ha debilitado ante el dólar desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, alcanzando nuevos máximos en lo que va de 2024 al llegar a $989,45 en la jornada actual. La Reserva Federal podría influir en la dirección del dólar según sus comentarios, con expectativas de una posible reducción de tasas en diciembre. Por otro lado, el precio del cobre, vital para la economía chilena, cayó un 2,31% hasta los 4,14 dólares la libra debido a preocupaciones sobre la debilidad económica en China, principal consumidor del metal. La modesta respuesta de estímulo por parte de las autoridades chinas ha aumentado las incertidumbres sobre la recuperación económica, según los analistas.

Desarrollado por BioBioChile

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el peso chileno se ha debilitado frente al dólar, que en su apertura de este martes tocó nuevos máximos en lo que va de 2024.

Ayer el billete verde promedió $980,83 y en la presente jornada escaló a $989,45 en sus primeros movimientos, sin bajar de los $984,45.

Para la sesión de hoy la tendencia alcista podría continuar o, por el contrario, podrían presentarse retrocesos, dependiendo de los comentarios que realicen los miembros de la Reserva Federal (Fed).

“Esos pronunciamientos podrían ofrecer indicios clave sobre las decisiones que tomará la Fed en su reunión de diciembre, donde se espera una posible reducción de 25 puntos base en las tasas de interés”, comentó Lorenzo Matus, analista de mercados XTB Latam.

El precio del cobre, un recurso clave para la economía chilena, cayó un 2,31%, situándose en 4,14 dólares la libra, su nivel más bajo en casi dos meses.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, sostuvo que la caída refleja los temores sobre la debilidad económica en China, el principal consumidor de cobre a nivel mundial.

“Durante el fin de semana, datos económicos revelaron una inflación al consumidor más baja de lo esperado en octubre y una deflación de precios al productor, lo cual indica presiones adicionales en la economía china”, apuntó. 

Además, el lunes se reportó que los bancos chinos otorgaron solo 500 mil millones de yuanes en nuevos préstamos en octubre, “una caída considerable frente a los 700 mil millones proyectados y al total de septiembre”, dijo el experto.

“La modesta respuesta de estímulo por parte de las autoridades chinas sigue dejando dudas en el mercado sobre el ritmo de la recuperación económica”, concluyó el analista jefe de Admirals.