La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Asociación de Agricultores del Tabaco, la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch) y British American Tobacco (BAT Chile), unieron fuerzas en una campaña nacional para combatir el contrabando en Chile.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Comercio Ilegal y Contrabando en Chile realizada por la CNC en diciembre de 2023, el 80% de la población cree que existen mafias que se financian a través de la venta de productos ilegales o falsificados, mientras que 77% expresó estar conscientes de que ese tipo de productos no pagan impuestos.
En la misma encuesta, 56% consideró que el comercio ambulante informal tiene directo vínculo con el desempleo, 47% lo relacionó con el contrabando, 45% con la inseguridad y 42% con el narcotráfico.
Una de las principales rutas identificadas para el transporte ilegal de mercancías es la Ruta 68, una arteria clave que conecta la región Metropolitana y la de Valparaíso, transitada diariamente por miles de personas. Esta campaña, desarrollada a lo largo de esta carretera, tiene como eje principal el despliegue de una serie de avisos en la vía pública que buscan crear conciencia y visibilizar las consecuencias que trae consigo el contrabando.
Igualmente, invita a la ciudadanía a manifestarse contra de esta problemática a través de las redes sociales de La Ruta del Contrabando. En ellas, las personas podrán compartir sus experiencias para visibilizar el impacto real de estas conductas ilícitas en el día a día. Para ello, deben ingresar a X y etiquetar a @Fin_contrabando. Posteriormente sus comentarios serán publicados en una de las vallas publicitarias para amplificar sus mensajes.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, señaló que “a través de nuestro Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad, hemos asumido con gran firmeza un rol articulador como representantes del sector privado en el combate contra el contrabando y todas las formas de comercio ilegal”.
“Hoy, el contrabando de cigarrillos está alcanzando cifras históricas, convirtiéndose en un problema para el país y la región, no solo en materia de recaudación fiscal, sino que también constituye una manifestación de la delincuencia asociada claramente a figuras relacionadas con el crimen organizado en la cadena completa de este fenómeno: producción, transporte, almacenamiento, distribución y venta de esta mercadería en el mercado informal”, agregó.
Por lo mismo, recalcó que “debemos unir voluntades para llegar a las autoridades tomadoras de decisiones para que se construyan políticas permanentes que ataquen el contrabando y así poder contribuir a devolver el orden y la seguridad pública que la población demanda”.
A esta situación también se refirió la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, quien comentó que “el contrabando es una actividad profundamente injusta que debilita el cumplimiento de la normativa, y afecta gravemente al comercio formal que cumple con todas las exigencias laborales y tributarias. Es fundamental que los consumidores tomen conciencia de que, al comprar en el comercio informal, no solo contribuyen a la evasión, sino que también facilitan la expansión del crimen organizado, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de toda la sociedad”.
En tanto, André Basile, gerente general de BAT Chile, afirmó que “ en los últimos tres años, el contrabando de cigarrillos ha evadido 2 mil 800 millones de dólares en recaudación fiscal, recursos que podrían destinarse a áreas críticas como la educación, salud y seguridad pública. Actualmente, 1 de cada 2 cigarrillos consumidos en el país es de contrabando, lo que ha convertido a Chile en uno de los países en Sudamérica con mayor índice de comercio ilegal”.
“Esto no es algo que solo afecte a nuestra industria; el contrabando dificulta la reactivación económica y favorece la consolidación de organizaciones criminales transnacionales en nuestro país. Es por eso que quisimos ser parte de esta campaña, ya que se trata de una problemática que debemos enfrentar desde todos los sectores, unirnos para proteger el comercio”, valoró.
Con esta iniciativa, las organizaciones involucradas buscan no solo generar mayor conciencia pública, sino también darle prioridad en la agenda pública, trabajando de la mano con las autoridades para desarticular las redes de contrabando y fortalecer las políticas de fiscalización.