Agencia UNO

Entran con maletas vacías: Las tiendas que más visitan los argentinos en sus tours de compras en Chile

12 noviembre 2024 | 13:33

Nuestro país es el principal destino turístico de los argentinos y el boom de compras define el viaje.

El medio Perfil destacó que casi 20% de los trasandinos que salieron de su país en septiembre cruzaron la cordillera; y las compras a precios mucho más convenientes fueron el gran disparador de las salidas, según los últimos informes técnicos de la Encuesta de Turismo Internacional, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Al igual que lo que venía ocurriendo en los meses previos, Chile fue -para Argentina- el destino que mayor avance exhibió, al recibir un 77,5% más de turistas del vecino país que en septiembre de 2023”, se detalló.

Por el contrario, la recepción de turistas extranjeros en Argentina tuvo una caída interanual del 15,9%, aunque en este caso hubo una tenue desaceleración respecto de meses anteriores. Las mayores bajas se verificaron en la llegada de bolivianos, norteamericanos y chilenos.

El atraso del tipo de cambio real, que actualmente es el más bajo desde 2017, y el consecuente encarecimiento de Argentina en dólares, explica gran parte de esta dinámica en el turismo.

Convalidando las cifras de los datos de septiembre, la balanza del turismo registró un saldo negativo de 153,5 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país.

Argentinos y el turismo de compras en Chile

La atracción de los tours de compras y los precios convenientes siguen seduciendo a los argentinos que encuentran precios muy por debajo de los locales, con diferencias que van hasta el 80% o incluso más según los productos.

La tecnología es uno de los rubros más buscados, y en algunos casos puede haber diferencias de hasta 100% con lo que se paga en la Argentina.

Grandes tiendas como Falabella -que cesó sus operaciones en Buenos Aires en 2021-, París y Ripley son las favoritas de los argentinos para adquirir tecnología a valores convenientes.

Para vestuario y accesorios, los tours de compras incluyen a Zara y la sueca H&M.

Según el encargado de las operaciones de H&M en Sudamérica, José Manuel Castillo,-citó Perfil- la forma de distinguir a los trasandinos es fácil: son quienes entran a la tienda con maletas vacías.

En Santiago, además, es común ver a los argentinos paseando por centros comerciales como Parque Arauco y Costanera Center.

Otro destino obligado son los outlets ubicados en las periferias de Santiago.

Y tal como publicó BioBioChile hace un tiempo, las consultas de los viajeros se extienden a alimentos no perecibles, bicicletas y hasta neumáticos de autos.

¿Y en qué gastan los chilenos cuando viajan a Argentina?

Pero, ¿Y qué pasa al revés? ¿En qué gastan los chilenos que viajan a Argentina? A pesar de que los tiempos donde el tipo de cambio favorecía más a los nacionales que viajaban al otro lado de la cordillera, todavía es considerable el flujo de turistas que va a territorio trasandino.

Como primer lugar -y dentro de lo esperable- están los gastos en hoteles y alojamientos. Luego, está todo lo relacionado con la experiencia gastronómica trasandina; es decir, gastos en restaurantes.

También destaca lo relacionado con entretenimiento (recitales, teatros y cines, por ejemplo), compras en supermercados y finalmente, gastos en farmacias.

En resumen: el turista chileno viaja a Argentina para conocer y disfrutar de los eventos o experiencias que ofrece aquel país.