Hace unos días se confirmó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizará una visita oficial a nuestro país, para estrechar lazos en diversas materias y dialogar en profundidad con el jefe de Estado, Gabriel Boric.
El mandatario europeo llegará culminando un viaje a la cumbre del G20 que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil: arribará a Chile el 19 de noviembre, a eso de las 22:00 horas, y se quedará por tres días.
Los objetivos e intereses de la visita de Macron a Chile
Desde La Moneda destacaron que el encuentro entre los presidentes buscará fortalecer la relación política y económica de ambos países, así como la cooperación en temas ambientales, de inteligencia artificial y de intercambio cultural.
Tanto Chile como Francia comparten la visión sobre la importancia del multilateralismo y el desarrollo sostenible.
Nuestro país es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México, tanto en número de empresas instaladas como en intercambios comerciales.
El comercio bilateral está regulado por el Acuerdo de Asociación Chile-UE vigente desde 2003, cuya modernización se materializará con la entrada en vigor del AMA, suscrito el 13 de diciembre de 2023 en Bruselas.
Francia posee un stock de inversión en Chile de USD 1.739 millones (2023), que representa un 1,8% de la inversión de Europa en Chile y un 0,6% de la inversión extranjera directa en Chile.
Paralelamente, el stock de inversión de Chile en Francia es de 262 millones (2023).
Actualmente, cerca de 300 filiales de empresas francesas (tres cuartas partes de ellas son empresas del CAC 40) operan en la mayoría de los sectores de la economía chilena, como la banca y seguros, industria, distribución, sector automotriz, aeronáutica, electrónica, energía, agua y transporte.
Y en todo ese contexto, el presidente Emmanuel Macron buscará estrechar lazos con Chile; con foco en el ámbito de la cooperación en energías renovables y la inversión en general para la transición energética, lo cual significa más puestos de trabajo para Chile, indicó La Moneda.
“Al respecto, nuestro país es líder en esta transformación en la región de América Latina, especialmente en solar y eólica”, agregó.
Más vínculos Chile-Francia
En términos generales la visita oficial del presidente francés, sostuvo el Gobierno, “busca potenciar el vínculo en materias estratégicas como ciencias, energías renovables, minerales críticos, inteligencia artificial y educación, entre otros, como forma de avanzar hacia el bienestar de la sociedad y crear una red interconectada para impulsar la innovación, la sostenibilidad y el progreso”.
Chile y Francia tienen una colaboración estrecha en temas oceánicos y ambientales, basada en el “compromiso compartido con la protección de los ecosistemas marinos y la lucha contra el cambio climático”.
Ambos países, con largas costas y rica biodiversidad marina, han unido esfuerzos en varias iniciativas para la conservación y sostenibilidad de los océanos, en la que destaca la iniciativa internacional para la Biodiversidad de Alta Mar (BBNJ).
Desde una perspectiva de política exterior y multilateralismo, tanto Francia como Chile comparten intereses comunes en América Latina.
“Como actores destacados en sus respectivas regiones, ambos países pueden colaborar como aliados estratégicos en foros multilaterales para promover objetivos compartidos, como el combate al cambio climático, el desarrollo de valor agregado y de un comercio justo, el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos humanos”, remarcó el Gobierno.