VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar cerró la semana con un fuerte incremento de $22,25, alcanzando los $971,00, un precio al cierre no visto desde el 17 de abril, impulsado por la apreciación global de la divisa tras las elecciones en EE. UU. Mientras tanto, los futuros del cobre cayeron a US$4,30 la libra luego de anuncios económicos chinos insatisfactorios para el mercado. Analistas señalan que la victoria de Trump, recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal y la incertidumbre en los mercados internacionales podrían seguir afectando la fortaleza del peso chileno. Por ello, se espera observar el comportamiento de los mercados internacionales durante la próxima semana para evaluar posibles cambios en esta tendencia alcista del tipo de cambio.

Desarrollado por BioBioChile

Ya con el mercado local cerrado, el dólar logró consolidar una fuerte subida y finaliza la semana con un fuerte incremento de $22,25, empinándose hasta los $971,00.

La última vez que la divisa cerró en este nivel fue el 17 de abril ($978,00), según la Bolsa Electrónica de Chile.

Este comportamiento viene apoyado en la apreciación de la divisa a nivel global (el Dollar Index sube un 0,51%) tras las elecciones en Estados Unidos.

Por otro lado, los futuros del cobre volvieron a caer durante este viernes, cotizando a US$4,30 la libra, luego que los anuncios de apoyo económico en China no terminaran por convencer a los mercados.

Precio del dólar al cierre

Según explicó el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, en China “el gobierno lanzó un paquete de deuda para los gobiernos locales, pero sin nuevas medidas de impulso para la manufactura. Esto redujo las expectativas de una recuperación de la demanda de cobre, afectando su precio y, en consecuencia, la fortaleza del peso chileno”.

Por otro lado, en EEUU “la euforia tras la victoria de Donald Trump persiste. Aunque este evento es positivo para la renta variable a nivel internacional, representa un riesgo considerable para el tipo de cambio y las relaciones comerciales”, dijo el analista de mercados XTB Latam, Gonzalo Muñoz.

Y también relacionado al país norteamericano, está el recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal.

“Este cambio apuntaba a una política monetaria más flexible, pero el aumento del índice dólar refleja una postura cautelosa de los inversores, esperando futuros ajustes que podrían influir en los mercados emergentes como el chileno”, agregó Sepúlveda.

Finalmente, el analista de Admirals sostiene que durante la próxima semana se deberá esperar el comportamiento de los mercados internacionales para “evaluar si es posible modificar de alguna manera esta tendencia alcista del tipo de cambio”.