Sebastián Ríos Morales | Agencia UNO

Marcel expuso el primer acuerdo para destrabar el Presupuesto 2025: recorte de gastos y balance fiscal

Por Antonio González
Con información de Nicolás Donoso.

08 noviembre 2024 | 00:07

La propuesta para la discusión del Presupuesto del sector público 2025, presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, plantea un ajuste en el gasto y la introducción de medidas para actualizar y transparentar las proyecciones fiscales.

“El objetivo es establecer un marco de acuerdos que oriente la última fase de la discusión presupuestaria”, sostuvo el secretario de Estado. En la instancia, explicó que el ajuste del gasto busca una gestión fiscal responsable.

La Comisión integrada por senadores como Felipe Kast, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, valoró el documento presentado, destacando su contribución a las buenas prácticas fiscales.

Ajuste del Gasto Público

El documento incluye un ajuste al gasto público de 543 mil 539 millones de pesos, reduciendo su crecimiento proyectado de 2,7% a 2,0% para el próximo año.

Este ajuste no afectaría a servicios esenciales como salud, policías, Gendarmería, educación y programas de vivienda.

Actualización de Proyecciones Fiscales

La propuesta contempla la asistencia técnica de un organismo internacional para revisar los modelos de proyección de ingresos fiscales. Según el acuerdo, “las propuestas deben recoger los aportes del Consejo Fiscal Autónomo y estarán listas antes del primer Informe de Finanzas Públicas de 2025”.

Recapitalización del FEES

El acuerdo también establece un mecanismo para recapitalizar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), alineado con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Cualquier retiro que exceda el 0,3% del PIB requerirá autorización del Congreso, asegurando un manejo prudente del fondo.

En el mismo contexto, se mantiene el límite de endeudamiento en 16 mil millones de dólares, el cual permitirá cubrir amortizaciones de deuda y el funcionamiento de los estabilizadores automáticos del presupuesto.

Transparencia en el Gasto Público

Para aumentar la transparencia, el acuerdo establece la incorporación de informes detallados de gastos y variaciones de los fondos soberanos en los reportes de ejecución mensual.

Además, se incluirán informes sobre los proyectos de ley financiados bajo la “Provisión para Financiamientos Comprometidos”.

Presupuesto del Mideso y Partidas Sectoriales

Durante la jornada, la Comisión discutió y aprobó las partidas presupuestarias para el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), permitiendo a los gobiernos regionales financiar infraestructura para adultos mayores.

El Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), discutido en la partida de Salud, sufrió un recorte.

En el ámbito de vivienda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo recibió asignaciones para coordinar con municipios el desarrollo de obras urbanas y habitacionales, pese a la controversia sobre los programas de regularización de asentamientos precarios.

La partida del Ministerio de Justicia se despachó con el rechazo a los recursos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública.

El Ministerio Público, a su vez, logró la reposición de fondos para el programa “calles sin violencia”, mientras que la partida del Ministerio de la Mujer se aprobó tras consultas sobre su eficiencia operativa.

Revisa aquí los detalles del acuerdo presentado por el ministro Marcel: