La Reserva Federal (Fed) anunció este jueves una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre, que se produce dos días después de las elecciones estadounidenses, que han dado la victoria al republicano Donald Trump.
La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4,5% al 4,75%, informó el banco central estadounidense en un comunicado en el que no ofreció pistas sobre futuras bajadas.
La bajada anunciada está en línea con lo que estimaban los economistas, por lo que no ha habido sorpresas.
La Reserva Federal baja la tasa de interés según lo esperado
En línea con los comunicados que suele publicar, la Fed explicó que para considerar ajustes adicionales se “evaluarán cuidadosamente” los datos económicos entrantes, así como los riesgos futuros. “El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a hacer que la inflación vuelva a su objetivo del 2%”, señala el comunicado.
Los indicadores económicos recientes, indica la Fed, sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose “a un ritmo sólido” y que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están “aproximadamente equilibrados”.
Aún así, “las perspectivas económicas son inciertas y el Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato”.
Presidente de la Fed, Jerome Powell
Ya en su punto de prensa luego de conocida la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que no dimitiría aunque Trump se lo pidiera.
Una periodista le preguntó: “Algunos asesores del presidente electo han sugerido que usted debería renunciar si él le pide que se vaya ¿Se irá?”. Tajantemente, Powell respondió que “no”.
La reportera le consultó si legalmente estaría obligado a irse, a lo que el presidente del banco central norteamericano dijo que “bajo la ley” no lo está.
La Fed tiene independencia de la Casa Blanca para tomar decisiones sobre tipos de interés. Aunque Trump ha dicho que no despediría a Powell durante una segunda presidencia, podría reemplazarlo tras el fin de su mandato, que acaba en mayo de 2026.
Trump dijo en octubre que la presidencia de la Fed es uno de los trabajos “más fáciles” del Gobierno: “Vas a la oficina una vez al mes y dices ‘tiremos una moneda al aire’. Y todo el mundo habla de ti como si fueras Dios”, apuntó en un acto público.
¿Efectos post elecciones?
Powell aseguró hoy que las elecciones estadounidenses que ha ganado el republicano Donald Trump, no tendrán efecto a corto plazo en las decisiones sobre tipos de interés que tomará el regulador.
“A corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones políticas”, apuntó.
En cuanto al largo plazo, añadió, puesto que es “bastante difícil pronosticar la economía” más allá del corto plazo, no se puede saber “cuáles serán los efectos en la economía” de las políticas de una nueva Administración, afirmó sin mencionar en ningún momento el nombre de Trump.
“Específicamente, no se sabe en qué medida esas políticas serán importantes para el logro de nuestro objetivo del máximo empleo y la estabilidad de precios”, agregó.
“No hacemos conjeturas, no especulamos y no asumimos”, sentenció el presidente, que fue nombrado por el propio Trump en el año 2018 pero luego duramente criticado por subir tanto los tipos de interés ante la elevada inflación.
Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos de interés estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5,25% al 5,5%, la cifra más alta desde enero de 2001.
Pero el pasado septiembre el banco central decidió iniciar la bajada de tipos, alentado por el descenso sostenido que ha tenido la inflación en los últimos meses. Decidió empezar fuerte y bajar medio punto.