Julita | Pixabay

Dólar pierde lo ganado tras el triunfo de Trump mientras los precios del cobre logran recuperarse

07 noviembre 2024 | 11:42

El dólar ha perdido todos los avances que logró en medio del impulso electoral en Estados Unidos. Si bien ayer anotó subidas de hasta $20 y cerró en $962,50; a media jornada el tipo de cambio sufre pérdidas por alrededor de $11.

A las 11:16 horas, el billete verde operó en los $951,00 (-$11,50), tras abrir en los $958,00, tocando mínimos $949,66 durante la mañana, según la Bolsa Electrónica de Chile.

Este comportamiento de la divisa está en línea con la deprecación global del dólar (Dollar Index retrocede un 0,52%), mientras que los precios del metal rojo repuntan tras caer ayer miércoles un 5%.

De esta forma, los futuros del cobre avanzan un 3,76% hasta los US$4,40 la libra.

Dólar se “desinfla” tras el impulso por elecciones en EEUU

Si bien son varios los factores que están tomando en cuenta los inversores, hay dos que destacan: los tipos de interés en Estados Unidos y los mejores datos de exportaciones en China.

Respecto a lo primero, el analista de mercados XTB Latam, Lorenzo Matus, señaló que el retroceso del dólar “se atribuye a las expectativas por una posible reducción de los tipos de interés” por parte de la Reserva Federal, cuya decisión debiera conocerse en unas horas más.

“Es importante destacar que una disminución en las tasas de interés suele generar una depreciación de la moneda base (el dólar), con el objetivo de fomentar el crecimiento económico del país. Esto se debe a que, generalmente, las empresas se ven incentivadas a solicitar más deuda, lo que aumenta la actividad económica”, agregó Matus.

Por otro lado, se conoció que las exportaciones de China superaron fuertemente las expectativas y subieron 12,7% interanual, “su mayor ritmo en 19 meses”, recalcó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Tal noticia conllevó una recuperación del cobre y, con ello, la depreciación del dólar en el mercado chileno.

A ello se puede sumar las “expectativas de nuevas políticas en China, donde el Congreso Nacional del Pueblo está discutiendo un plan para elevar la deuda de gobiernos locales, con el objetivo de estimular el gasto y apoyar el crecimiento”, agregó el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.