Contexto | Diego Martín | David Cortés Serey | Agencia UNO

Incluye multas: Comisión de la Cámara aprueba en general el proyecto que limita uso de propina

06 noviembre 2024 | 16:44

El proyecto que busca limitar el uso de la propina enfrentó su primera fase en el Congreso Nacional.

Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa que modifica el Código del Trabajo e impide que esto pueda ser sugerido o exigido en locales sin atención de garzones.

Con ello, se busca hacer frente a la masificación de este 10% extra en comercios como peluquerías, barberías o locales de comida rápida con retiro, incluyendo servicios de delivery y que, por su método de implementación, ya ha resultado en una demanda del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), contra Uber Eats, PedidosYa y Rappi.

Para aquellos empleadores que, en caso de aprobarse la normativa, sigan recomendando o exigiendo propina en sus locales sin atención de garzón, se estipulan multas de tres a cinco UTM; lo que es unos $200 mil hasta $330 mil.

Ahora se abre un plazo para presentar indicaciones a la ley, las cuales deberán ser entregadas en fecha máxima el lunes 18 de noviembre.

Mediante su cuenta de X (Twitter), el Sernac también valoró el avance de esta iniciativa, que comenzó su discusión el martes 29 de octubre en una sesión donde fue invitado el director nacional del Servicio, Andrés Herrera.

Proyecto para limitar el uso de propina

En el último tiempo, se ha vuelto común que distintos locales comiencen ya no solo a solicitar, sino a exigir el pago de un 10% por sobre el valor de un servicio o incluso un producto. Ejemplo de esto son algunas peluquerías, barberías, restaurantes sin servicio a la mesa, entre otros.

A la par de esta masificación, también se ha comenzado a ver cómo la propina se convierte en casi una “obligación social”, lo que ha contribuido a su expansión a diversos sectores que, usualmente, no contaban con ello.

De esta forma es que organismos fiscalizadores han reiterado que el 10% al final de cada compra debe ser solo una opción para el cliente; no debe exigirse y su uso está limitado a locales como restaurantes o cafeterías con servicio de garzón.