VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Chile, a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Silvicultura, Pesca y Medioambiente de Sudáfrica, Narend Sing, firmaron un Memorándum de Entendimiento para cooperar en las áreas de Pesca y Acuicultura, con el objetivo de avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre la conservación y uso sostenible de los océanos. Se establecerá un Comité Técnico Conjunto para compartir información y experiencias en la gestión y uso sustentable de los recursos marinos. Además, se dialogó sobre la postulación de Chile como sede de la Secretaría del Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina y se destacó la oferta de cursos de acuicultura en Chile para participantes africanos, con el fin de promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza a través de la acuicultura. La subsecretaria también participó en un seminario sobre democracia en Sudáfrica y visitó la Fundación Nelson Mandela para abordar temas relacionados con democracia y derechos humanos.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno informó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; y el viceministro de Silvicultura, Pesca y Medioambiente de Sudáfrica, Narend Sing, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en las áreas de Pesca y Acuicultura.

Dicho instrumento permitirá a ambos países cooperar, compartir información, experiencias y conocimientos en materia de investigación, conservación, gestión y uso sustentable de los recursos marinos, a través de la creación de un Comité Técnico Conjunto de Pesca y Acuicultura.

De ese modo, “se contribuirá al avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre la conservación y el uso sostenible de los océanos”, indicó el Gobierno.

“La firma de este acuerdo va en la línea con nuestra política de conservación y sostenibilidad marina a nivel nacional e internacional. Actualmente estamos implementando medidas específicas para salvaguardar la biodiversidad marina, y valoramos mucho las iniciativas bilaterales como esta que nos permiten avanzar en pos de ese objetivo y también para fortalecer la cooperación sur-sur”, afirmó la subsecretaria tras la firma.

Otros diálogos y eventuales cooperaciones

Las autoridades, además, sostuvieron una reunión donde dialogaron sobre los distintos espacios de colaboración en materia de pesca, sustentabilidad y medioambiente.

Asimismo, abordaron la postulación de Chile como sede de la Secretaría del Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por su sigla en inglés).

También destacaron que actualmente, en el marco de su política internacional de cooperación para el desarrollo, que lleva adelante Agcid, Chile ofrece cursos de corta duración específicamente en el campo de la Acuicultura en la Universidad Católica del Norte ubicada en Coquimbo, dentro del programa de becas Nelson Mandela.

Ese curso centrado en países africanos, incluida Sudáfrica, se encuentra en su tercera versión y tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas tecnológicas para cultivar recursos acuáticos y utilizar la acuicultura y los subproductos de la pesca, con la esperanza de que el desarrollo de la acuicultura contribuya a reducir el hambre y pobreza.

Al mismo tiempo, busca garantizar que la producción acuícola sea sostenible con modelos de gestión de subproductos de la acuicultura y la pesca; y teniendo en cuenta la economía circular azul.

En el marco de sus actividades en Sudáfrica, la subsecretaria Gloria de la Fuente también participó en un seminario sobre transición a la democracia en la Universidad de Johannesburgo, titulado “Sudáfrica reflexiona: 30 años de Democracia”.

Por último, junto a la delegación chilena, visitó la Fundación Nelson Mandela, organización dedicada a preservar la memoria y legado del expresidente y activista contra el apartheid; y sostuvo una reunión con su director ejecutivo, Mbongiseni Buthelezi y su equipo, donde abordaron sobre materias vinculadas con democracia y derechos humanos.