Wall Street cerró en verde este martes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,02% mientras prosigue la jornada electoral en EEUU sin grandes incidentes hasta el momento.
Al cierre de la sesión, el Dow se situó en 42.221 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 1,23%, hasta 5.782 unidades, y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas, ganó un notable 1,43%, hasta 18.439 enteros.
El parqué neoyorquino completó una sesión positiva, como históricamente ha ocurrido en las jornadas electorales en EEUU, pese al empate técnico entre los candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, en las encuestas.
Los ojos de Wall Street en las elecciones presidenciales
Además de quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, la atención se centra en el control de Congreso, que tendrá un gran impacto a la hora de modificar partidas de gasto federal o renovar la política fiscal de EEUU
Libby Cantrill, responsable de políticas públicas de PIMCO, señaló en una nota que “hay menos diferencias entre los candidatos de lo que imagina el mercado” y apuntó precisamente al Congreso y al personal del Gobierno.
Una de las protagonistas del día fue Trump Media, la empresa mediática del político y propietaria de su red Truth Social, que amaneció disparándose un 12% y cerró con una bajada del 1%, presa de la volatilidad.
Por otra parte, el mercado está pendiente de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 6 y 7 de noviembre, que concluirá con una decisión sobre los tipos de interés y una rueda de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell.
La previsión de los analistas es que el banco central dicte un recorte de los tipos de interés en un cuarto de punto, moderando su enfoque tras iniciar el ciclo de bajadas en septiembre con un recorte de medio punto.
Más datos al cierre de la Bolsa de Nueva York
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, sensible a la contienda electoral y la política monetaria, retrocedió hoy hasta el 4,289%.
Todos los sectores cerraron hoy en verde, encabezados por el de bienes no esenciales (1,83%) y el industrial (1,67%), mientras que los avances más flojos fueron para el de materiales básicos (0,2%).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Intel (3,55%) y la más perjudicada fue Boeing (-2,63%), cuyos trabajadores aprobaron anoche un nuevo convenio y desconvocaron la huelga que se ha alargado dos meses.
Al cierre de la bolsa, la tecnológica Nvidia subía un 3%, con lo que superó este martes a Apple y se convirtió por segunda vez en la empresa cotizada más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de US$3,4 billones.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,73% y cerró en U$71,99 el barril, sin nuevos factores de movimiento respecto a ayer, cuando la OPEP+ retrasó sus planes de elevar la producción en diciembre.
Al cierre de la bolsa, el oro, considerado un activo refugio, subía a US$2.752 la onza, y el euro se cambiaba a 1,0926 dólares, por encima de la cotización de ayer.