Si bien la Ley de Cumplimiento Tributario ya fue aprobada y promulgada, hubo ciertos aspectos de la normativa que quedaron por “pulir” y que ahora, con el despacho de una ley corta desde el Senado, lograron ser subsanados.
Uno de ellos apunta a disponer de una norma especial relacionada al arancel aduanero de hasta US$500 para las encomiendas, envíos postales, de entrega rápida, entre otros, de manera que “entre en vigencia al mismo tiempo que las modificaciones de IVA contenidas” en la ley.
Ley corta de Cumplimiento Tributario
Otra de las disposiciones amplía hasta el 31 de diciembre los plazos para la declaración voluntaria de bienes o rentas en el extranjero -conocida como repatriación de capitales-, y la facultad de poner término anticipado a juicios tributarios accediendo a una condonación de intereses y multas.
También se “prolonga por los 90 días siguientes a la publicación de esta Ley, la posibilidad de suscribir convenios de pago preferentes de hasta 48 cuotas sin pie, intereses ni multas con la Tesorería General de la República”, señalan desde Hacienda.
Finalmente, se enmienda un error de transcripción respecto a un oficio enviado por la Cámara Baja al Ejecutivo sobre la modificación del artículo 4° ter del Código Tributario. Ahora, el texto de la mencionada normativa se adecúa al aprobado por ambas Cámaras.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró agradecido por el apoyo de los parlamentarios en la rápida tramitación de la iniciativa, señalando que aunque “se trata de un proyecto sencillo, es muy importante” para la implementación de la Ley de Cumplimiento Tributario.