El dólar partió esta semana con presión bajista, mientras la atención global y de los mercados está enfocada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán mañana martes.
En la última sesión, el billete verde promedió $961,50 y en la presente jornada fluctuó, durante los primeros movimientos de apertura, entre $954 y $958.
De acuerdo a las últimas encuestas, el duelo electoral entre Donald Trump y Kamala Harris vive un escenario muy reñido.
Por ejemplo, un sondeo de NBC News reveló que la vicepresidenta y el expresidente están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados.
En las encuestas en los que se tuvieron en cuenta a otros candidatos de terceros partidos, el 47% apoyó a Trump y el 46% a Harris; y en las encuestas que solo tienen en cuenta a los dos candidatos principales, Harris y Trump están empatados con un 49% cada uno.
No obstante, la última consulta nacional de ABC News/Ipsos reflejó que Harris tiene una estrecha ventaja sobre el magnate republicano, con un 49% frente a un 46%.
En lo local, este lunes el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre de 2024.
De acuerdo con la información preliminar, el Índice no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior.
Lo anterior conformó así una nueva decepción para el mercado, considerando que en el mes previo, agosto, el Imacec creció 2,3% y los expertos habían estimado una expansión de entre 2,5% y 4%.
Un análisis de GHTrading indicó que el Imacec de septiembre brinda “cierta cuota de incertidumbre” y responde “al declive económico” que se está viendo en esta mitad de año, “lo que justificaría mayores acciones del ente rector local en las próximas decisiones de política monetaria”.
La caída que experimenta el cruce dólar-peso en este inicio de semana condiciona un escenario lateral que a corto plazo propone la cotización por debajo de $960.
No obstante, desde GHTrading puntualizaron que la volatilidad será protagonista esta semana, debido a los resultados de las elecciones en EEUU y las consecuencias que en términos económicos y política que puedan sobre el mundo entero.