En marzo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya aseñalaba que puso los ojos en una serie de productos denominados “milagrosos”, debido a las promesas que hacen respecto al manejo de enfermedades o molestias.
Una de las empresas apuntadas era Swiss Nature Labs Spa., conocida por sus anuncios de televenta donde ofrece productos que apuntan a una gran variedad de malestares, aunque para el Sernac el producto que más llamó la atención fue Audio Calm.
Se trata de un suplemento alimenticio (según consta en la propia caja) que promete combatir la tinnitus “en pocas semanas”.
Audio Calm: producto de Swiss Nature Labs que levanta una denuncia del Sernac
Por ello, se ofició a Swiss Nature Labs para que entregara detalles sobre Audio Calm. Algunas de estas, citadas por el Servicio, apuntaban a que el producto “ayuda al sistema nervioso a reducir los ataques de ansiedad” y, con ello, aminorar molestias auditivas “causadas por ansiedad, falta de vitaminas o mala nutrición”.
Sin embargo, cuando la empresa respondió “para verificar la veracidad y comprobabilidad de dichas afirmaciones, tal como lo establece la Ley del Consumidor, fue incapaz de acreditarlas”, según señaló hoy el Sernac en un comunicado.
“Ante la gravedad de esta situación, el ente fiscalizador decidió denunciar ante la justicia a la empresa Swiss Nature Labs Spa por una serie de infracciones, entre ellas, publicidad engañosa y falta de comprobabilidad de las propiedades informadas, arriesgando multas de hasta 2.850 UTM, esto es, casi $190 millones”, señalan en un comunicado oficial.
Con esta acción judicial, también se pide que la empresa deje de publicitar este producto y, en consecuencia, difunda mensajes corrigiendo la información expresada.
Los “productos milagro”
La arremetida del Sernac contra los “productos milagro” surgió luego de un reportaje de 24Horas al respecto.
El ente fiscalizador advierte que a este tipo de productos se promocionan con cualidades o beneficios extraordinarios. Sin embargo, cuentan con una información “insuficiente para comprobar tales beneficios”.
“La publicidad de este tipo se caracteriza por una estrategia comercial agresiva, donde les atribuyen propiedades que eventualmente no poseen o exagerando las que posean, usando además, mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios”, advirtieron en una primera instancia desde el Servicio.
Oficios a tres empresas
Ahora bien, junto con la demanda a Swiss Nature Labs, también se anunciaron nuevos oficios a tres empresas.
Con ello, esperan que entreguen “antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y veracidad de las afirmaciones publicitarias señaladas por cada una de ellas y el registro sanitario de los productos ofrecidos”.
La primera consignada es Importadora y Comercializadora Maitena Limitada (Naay Chile), quien vende el “Gel Calming” el cual, aseguran, “alivia, refresca y desinflama las piernas, espalda y articulaciones” (en el caso del Gel Calming Frio).
Otra empresa oficiada es Nutrapharm S.A. por el “Okrafit”, señalando que “reduce la absorción de grasas y calorías de la dieta”, incluso afirmando presuntos beneficios en una “experiencia clínica” con seis mil pacientes.
“Por último, se ofició a Le Nattier Group Spa (Mundo Gomitas), quienes a través de redes sociales y su tienda web, ofrecen diversos tipos de gomitas que apuntan ayudarían a “descansar mejor”, “reducir síntomas molestos como hinchazón o tránsito lento” y “ayuda a tu pelo, uñas y piel a estar radiantes y fuertes”, concluyeron desde el Sernac.