En el marco de la reforma de pensiones, el Gobierno ha continuado enfatizando que su propuesta incluye terminar con el sistema de los Multifondos para transitar a uno de “Fondos Generacionales”.
En la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; y por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
De acuerdo a información difundida por el Ministerio del Trabajo, en su intervención el ministro Marcel indicó que uno de los beneficios de los fondos generacionales es que, ante un eventual cambio de cartera, los impactos son acotados.
“Creo que es útil, sobre todo cuando se piensa en la licitación, comparar este esquema con lo que tenemos hoy. Actualmente, en el esquema de Multifondos, cuando los afiliados se cambian de fondo, el cambio en la cartera tiene que pasar todo por el mercado y, cuando esos cambios han sido masivos, han generado grandes desbarajustes en el sistema porque afectan la rentabilidad, los precios, etcétera”, señaló.
El secretario de Estado agregó “en realidad, el esquema de Multifondos como existe hoy es más complejo para efectos de las señales de precios y la recomposición de la cartera. Es más complejo que la licitación dentro del esquema que aquí se está proponiendo”.
En las sesiones pasadas, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta ya aprobó, ad referendum, cinco medidas que están contenidas en el proyecto de reforma previsional: la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía; el alza del tope imponible; mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; y cambios a la cobranza previsional.
Fondos Generacionales
De acuerdo con el Ejecutivo, el sistema de Multifondos -que opera desde 2002- en algunas oportunidades ha llevado a que las personas afiliadas “tomen decisiones respecto de la selección del fondo que las perjudican”.
Afirmó que personas afiliadas experimentan “pérdidas al intentar ganarle al mercado o tratar de seguirlo en una u otra dirección con información pasada”.Como consecuencia de aquello, agregó, “el 72,3% de los afiliados que han efectuado traspasos ha tenido un peor desempeño en su estrategia respecto a si se hubieran quedado en el selectivo que la normativa define por defecto”.
Bajo esos razonamientos, el Gobierno propone en la reforma previsional transitar a un modelo de Fondos Generacionales, que consiste en instrumentos de ahorro para pensión que se estructuran en torno al concepto de ciclo de vida.
Bajo ese esquema, los afiliados que tienen un horizonte de pensión similar se agrupan en un mismo fondo. Es decir, son asignados a un fondo según su fecha de pensión y sus ahorros previsionales son mantenidos en él durante toda su etapa de acumulación.
En ese sentido, el fondo generacional sigue un Régimen de Inversión que va evolucionando, pasando desde una composición de las inversiones con mayor exposición a instrumentos de riesgo, conforme las personas son más jóvenes, a uno cada vez más conservador según se acercan a la edad de retiro.
“Así, los afiliados no requieren preocuparse de elegir el fondo adecuado, como en el esquema de multifondos”, sostuvo el Gobierno.
La propuesta considera al menos la creación de 10 fondos generacionales para la etapa activa, con generaciones agrupadas cada cinco años.
También incluye la generación de fondos específicos para la etapa de desacumulación, es decir, en el período de jubilación.
Por último, los límites de inversión en ambos casos serán definidos en el Régimen de Inversión del sistema.