El desempleo entre los extranjeros residentes en nuestro país volvió a anotar una nueva contracción, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, a pesar de este aspecto positivo, está el también preocupante nivel de informalidad, que sigue sobre el 30%.
Para el trimestre julio-septiembre, la tasa de desocupación se contrajo 1,5 puntos porcentuales (pp.) a doce meses, hasta el 6,3%.
La fuerza de trabajo tuvo nula variación, mientras que la población ocupada subió un 1,5% y las desocupadas bajaron 18,1%.
A doce meses, la tasa de participación fue del 80,1% (-0,2pp), y la de ocupación alcanzó el 75,0% (0,9pp.).
Cae el desempleo entre los extranjeros en Chile
“Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida principalmente por hogares como empleadores (41,7%), agricultura y pesca (30,3%) y alojamiento y servicio de comidas (7,4%), en tanto, por categoría ocupacional, la principal alza se observó en personal de servicio doméstico (34,1%)”, detalló el INE.
A su vez, la expansión de la población ocupada (1,5% en doce meses), se vio impulsada por aquellas personas con educación universitaria (2,7%) y técnica (1,9%).
La tasa de desocupación femenina fue del 8,5%, cayendo 1,2pp., y en la población masculina fue del 4,4% (-1,6pp.).
Informalidad sigue por sobre el 30%
Siguiendo el informe del INE, está la tasa de ocupación informal de los extranjeros en Chile, que subió un 0,7pp. en un año hasta el 31,6%. En el informe anterior, esta cifra alcanzó el 32,7%.
“En igual período, tanto la tasa de ocupación informal de hombres como la de mujeres se situaron en 31,6%, con variaciones de 0,8 pp. y 0,5 pp., respectivamente”, agrega el organismo.
Finalmente, las personas ocupadas informales subieron 3,7%, cifra incidida tanto por hombres (4,2%) como por mujeres (3,0%).