VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El reporte trimestral de la Dirección de Presupuesto reveló un aumento en el gasto público que llegó al 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, superando la proyección del Gobierno del 3,5% para este período. Expertos como Emiliano Fucks de la Usach dudan que el Ministerio de Hacienda logre la meta de gasto fiscal propuesta para este año, fijada en un 1,9% del PIB. La disminución de ingresos fiscales debido al descenso en el precio del litio, propiedad de la Corfo, ha generado un déficit del 45% en la recaudación esperada. El Consejo Fiscal Autónomo ha cuestionado las perspectivas de ingresos y ha instado a Hacienda a mejorar la precisión en las proyecciones. Economistas alertan sobre los posibles efectos en la economía nacional y la estabilidad financiera del país, mientras se plantea la necesidad de un ajuste por parte del Estado que podría comprometer el crecimiento económico y el bienestar de la población. William Díaz de Capital Reputacional destaca que el incremento en el gasto público podría impactar en las familias chilenas, llevando a exigir más impuestos o recurrir a la deuda. En busca de alcanzar la meta fiscal del 1,9%, el déficit fiscal tendría que reducirse en un 7,7% en el último trimestre del año.

Desarrollado por BioBioChile

En el reporte trimestral de la Dirección de Presupuesto, se dio cuenta de un alza en el gasto público a un 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, lo que se aleja -en gran medida- de la proyección de un 3,5% que esperaba el Gobierno para este tercer trimestre.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Santiago (Usach) e investigador de economía y políticas públicas, Emiliano Fucks, dudó sobre si el Ministerio de Hacienda pueda alcanzar la meta de gasto fiscal propuesta para este año, que sería un 1,9% del PIB.

“Muchos analistas comiencen a mirar con recelo la factibilidad de que se cumpla la estimación que dicho gasto aumentaría en un 3,5 durante este año”, afirmó el experto. Esto lleva a mirar con “suspicacia” el hecho de que se pueda llegar a cumplir la meta fiscal.

Expertos alertan efectos del aumento del gasto público

En esa misma línea, este aumento en el gasto público se debe a una disminución de los ingresos fiscales, que se esperaban obtener gracias a las rentas por propiedad del litio, que posee la Corfo. Así, al bajar el precio del litio, hay un déficit de un 45% de lo que se esperaba recaudar este año.

En este contexto, el Consejo Fiscal Autónomo cuestionó las perspectivas de ingresos, y solicitaron encarecidamente que Hacienda mejore la precisión y prudencia de las proyecciones de ingresos de los presupuestos.

Sobre los efectos que esto podría llegar a tener en la economía nacional, algunos economistas reconocen que el Ejecutivo, tiene una difícil tarea por delante, para lograr los objetivos que se fijaron para este año -sin comprometer la estabilidad financiera del país.

Así, director de la carrera de Ingeniería en la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Smith, cuestionó la forma en la que el Gobierno cumplirá con los compromisos que hizo al inicio de su mandato, debido a que estas medidas podrían comprometer el crecimiento económico nacional.

“Este ajuste que debiera hacer el Estado para poder cumplir con sus metas, eventualmente podrían comprometer el crecimiento del país y sabemos lo que eso significa en términos de empleo y bienestar para las personas”, aseguró.

Más gasto público: “Siempre va a significar un problema para las familias”

Por otro lado, el socio director en Capital Reputacional, William Díaz, también aludió a los efectos que esto tendría para las familias chilenas, que la economía no esté creciendo como debería.

“Siempre va a significar un problema para las familias chilenas. Uno porque se les va a exigir más impuestos para poder financiarlo, y si no hay capacidad de generar más impuestos porque la economía no crece, se recurre a deuda”.

Lo anterior, puede generar incremento en la inflación e incremento en las tasas de interés, añadió.

Respecto a las soluciones para alcanzar la meta fiscal de 1,9% -que corresponde a una restricción que se autoimpone el Gobierno, para limitar el gasto público- en el mejor de los casos, el déficit fiscal tendría que contraerse en un 7,7% el último trimestre de este año -correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre-.