Cedida

Comisión aprueba en general ampliación del subsidio eléctrico: llegaría al 40% más vulnerable del RSH

Por Franco López
Con información de Gobierno de Chile.

30 octubre 2024 | 18:49

Por 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico.

Con esto, se abre la etapa de presentación de indicaciones a la iniciativa hasta el 11 de noviembre, para luego empezar su discusión en particular.

Este subsidio, que busca minimizar el impacto de las alzas en las tarifas eléctricas, alcanza actualmente a unos 1,6 millones de hogares. Sin embargo, desde el Gobierno esperan alcanzar la totalidad de las familias que integran el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

Es decir, unos 4,5 millones de beneficiarios.

Y para ello es que el Ejecutivo ingresó esta iniciativa al Congreso, la cual también abarca una disminución de las tarifas para MiPymes y los Servicios Sanitarios Rurales; un subsidio adicional a electrodependientes desde los actuales 50 kWh a 200 kWh mensuales, un beneficio adicionales a los hogares pertenecientes a sistemas medianos en Los Lagos, Aysén y Magallanes, aumenta facultades sancionatorias de la SEC, entre otras.

En este contexto, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación en general dentro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.

“Con esto empieza la discusión en particular del proyecto y, como siempre, la disposición del Ejecutivo es trabajar en conjunto con diputados de gobierno y oposición, para aprobarlo lo antes posible”, sostuvo Pardow.

Generadoras de Chile muestra sus reparos a la ampliación del subsidio eléctrico

Desde Generadoras de Chile, agrupación que reúne a las principales firmas de generación eléctrica del país, expresaron sus reparos por la iniciativa para ampliar el subsidio eléctrico.

Específicamente, una de las críticas vertidas por el director ejecutivo de la organización, Camilo Charme, apunta al planteamiento de “una estructura de recaudación sin tener claro el universo de usuarios a impactar y promueve un impuesto verde con fines meramente recaudatorios, cuando existe un consenso en la industria sobre la necesidad de un enfoque correctivo”.

Y si bien desde Generadoras dicen apoyar un mecanismo de apoyo a las pymes, aseguran que este “debiera ser gestionado a través de los instrumentos ya existentes en la Ley General de Servicio Eléctrico, que no afecten los contratos adjudicados para clientes regulados”.

Por estos aspectos es que la asociación de empresas sostiene que la iniciativa de ley “es un experimento tributario que revela la incoherencia y falta de coordinación entre varios ministerios del Gobierno (…) además de afectar la predictibilidad regulatoria y minar la imagen del país frente a inversionistas, ha tenido a la industria paralizada durante casi un año respecto de otros temas que son fundamentales para los chilenos”.

Finalmente, Charme sostuvo que la industria está lista y comprometida para desarrollar una infraestructura para la transición energética, “pero la falta de convicción y liderazgo del Gobierno nos sigue sorprendiendo”, agregando que tal transición “no está garantizada” y que para que las inversiones se concreten es necesaria la “predictibilidad en los actos y decisiones de la autoridad”.