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Un estudio encargado por la Asociación de la Industria Automovilística (VDA) revela que la industria automovilística en Alemania podría perder hasta 140 mil puestos de trabajo para 2035 debido a la transición hacia la electromovilidad, tras recortar 46 mil empleos entre 2019 y 2023. La cifra podría llegar a 190 mil empleos si se compara con el periodo previo a la pandemia, impactando en un cuarto de los empleos previstos para 2035. La escasez de trabajadores cualificados y la necesidad de un marco político adecuado son factores clave, según el presidente de VDA. Volkswagen, Mercedes-Benz y Porsche han anunciado recortes de costos, con Volkswagen considerando cerrar al menos tres fábricas en Alemania, afectando a decenas de miles de empleos en el país.

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La industria automovilística en Alemania podría perder unos 140 mil puestos de trabajo para 2035 debido a la transformación hacia la electromovilidad, después de que entre 2019 y 2023 se recortaran 46 mil empleos, según un estudio publicado este martes y encargado por la Asociación de la Industria Automovilística (VDA).

El informe concluye que, de seguir con la tendencia actual, Alemania podría perder unos 190 mil empleos para 2035 si se compara con el periodo previo a la pandemia, cuando solo se fabricaban unos pocos vehículos puramente eléctricos, por los efectos de transformación debido al cambio a sistemas de propulsión alternativos.

El panorama gris de la industrial automovilística alemana

En 2023 la industria automovilística alemana empleaba a unas 911 mil personas, después de perder unos 46 mil puestos de trabajo con respecto a 2019, de los que la mayor parte (8.900 empleos) pertenecían a la metalurgia.

Esto supone aproximadamente una cuarta parte del total que se prevé para 2035, aunque VDA ha reconocido que existe “un alto grado de incertidumbre en cuanto a la magnitud real” de este recorte, en un momento en el que los perfiles que necesita el sector están cambiando.

Por ello, el estudio ha considerado que la escasez existente de trabajadores cualificados podría frenar el crecimiento en áreas que serán relevantes en el futuro, al tiempo que el marco político podría tanto reforzar como frenar la tendencia de recortes.

“Una cosa está clara y nuestro estudio lo demuestra una vez más: el cambio hacia la electromovilidad provocará pérdidas de puestos de trabajo. El menor empleo no es, ante todo, expresión de una crisis, sino parte de una transformación”, ha afirmado el presidente de VDA, Hildergard Müller.

Además, ha pedido que se ponga en marcha un marco político adecuado para que el empleo se quede en Alemania, con medidas como precios competitivos de la energía, menos burocracia, procedimientos rápidos de planificación, un sistema competitivo de impuestos y gravámenes o más acuerdos de libre comercio.

La asociación ha publicado este informe después de que el pasado lunes el comité de empresa de Volkswagen asegurara que la compañía preveía cerrar al menos tres de sus diez fábricas en Alemania, lo que afectaría a decenas de miles de puestos de trabajo en el país.

Junto a esta automovilística, Mercedes-Benz y Porsche también han anunciado que realizarán recortes de costes.