VER RESUMEN

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como “interesante” la tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre de este año, que se ubicó en un 8,7%, un descenso de dos décimas respecto al mismo período en 2023.

Economistas consultados por La Radio llamaron a “no conformarse” con la cifra, ya que todavía no llega a los niveles prepandemia; y también apuntaron al bajo crecimiento económico.

Desempleo trimestre julio-septiembre 2024

Esta mañana se conocieron los resultados de la Encuesta de Empleo que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que arrojó que la tasa de desocupación llegó a 8,7% en el trimestre julio-septiembre de 2024.

Si bien es la séptima vez consecutiva en que la tasa de desempleo anual muestra una caída, se trata de una baja de apenas 0,2% comparado al trimestre del año anterior.

Esto se debió, según informó el INE, a que el alza de la fuerza de trabajo (2,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 0,3% incididas únicamente aquellas que buscan trabajo por primera vez (4,2%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,7% y 56,3%, creciendo 0,8 pp. en ambos casos. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,1%, influida por personas inactivas habituales (-1,5%) e iniciadoras (-42,5%).

En este contexto, el ministro Marcel calificó como “interesantes” las cifras dadas a conocer por el INE; y que la actividad muestra señales de recuperación.

Informalidad laboral

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27%, con un alza de 0,3 pp. en un año.

Las personas ocupadas informales aumentaron 3,6%.

Eso debido, principalmente, al sector comercio (8,7%) y enseñanza (27,7%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (3,8%) y asalariadas privadas (5,0%).

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, señaló que los últimos datos “no son positivos”, ya que “más que estar creando empleos en términos netos”, persiste el proceso de recuperación de empleos perdidos durante la pandemia.

Fue secundado por Herman González, exjefe de la División Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y actual coordinador macroeconómico de Clapes UC.

El economista llamó a “no conformarse con estas tasas” que “siguen siendo muy altas”; y lo atribuyó al bajo crecimiento económico (algo que para Bravo es un “elemento de fondo”).

Según el INE, en doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 2,4%.

Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (2,7%), enseñanza (5,3%) y alojamiento y servicio de comidas (5,4%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,5%) y personas asalariadas informales (4,2%).