Agencia UNO

Multifondos de pensiones cerrarían octubre con dulce y agraz: El E está con su peor desempeño mensual

29 octubre 2024 | 11:32

Los multifondos de pensiones se están alistando a cerrar octubre de 2024 con resultados mixtos, con el fondo E anotando su peor desempeño mensual.

Con valores cuota al día 27, los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 1,89% y 0,63% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,75%.

En contraparte, los fondos más conservadores, D y E, pierden -4 % y -4,68% cada uno.

Eso sí, en lo que va del año todos los multifondos anotan ganancias: los fondos A y B registran ganancias de 8,86% y 7,65% respectivamente, el fondo C presenta un alza de 5,11%; y los fondos D y E obtienen retornos de 3,51% y 4,10%.

Multifondos cerrarían octubre con resultados mixtos

De acuerdo con un reporte de la consultora Ciedess, la rentabilidad de los fondos A y B se explica por el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable en lo que va del mes, donde a nivel externo se observan retornos negativos en los principales índices internacionales (salvo Estados Unidos), siendo solo favorecidos por un alza significativa del dólar.

A nivel local, en tanto, se registra un incremento del Ipsa.

“En lo que va del mes destacan el fortalecimiento económico y el mercado laboral en Estados Unidos, una inflación levemente sobre lo esperado en dicho país, nuevos máximos históricos en sus índices bursátiles e incertidumbre por las elecciones presidenciales”, comentó el centro de estudios.

China, en paralelo, no logra convencer con los anuncios de nuevos estímulos económicos; y las tensiones en Medio Oriente continúan influyendo en los mercados.

En el desempeño de los fondos C, D y E incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel externo se registra un descenso en los activos de renta fija internacional con cobertura cambiaria. Y a nivel local se observa un alza significativa en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, puntualizó Ciedess en su reporte.