En Paseo Bulnes esquina Alonso de Ovalle, en el centro de Santiago, el ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó un operativo de postulación para el Subsidio Eléctrico.
En este contexto conversó en exclusiva con Radio Bío Bío, y entregó un balance de dicho proceso, que cierra el próximo 6 de noviembre.
El secretario de Estado informó que, a la fecha, la nómina está en el orden de 1.850.000 hogares, y esperan llegar a 1,9 millones de familias.
Ministro Pardow celebra alcance del subsidio eléctrico
Pardow destacó que esta nómina es “la más grande construida” por el Gobierno “en términos de ayudas sociales”, si se compara con otros beneficios sociales, como el subsidio de agua potable, cuya nómina es cerca de tres veces menor a la del subsidio eléctrico.
Sin embargo, el ministro de Energía reconoció que “todavía queda mucho para llegar a la meta” fijada por el Ejecutivo, “que es alcanzar el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares”, que bordea los 4.500.000.
Con todo, Pardow hizo un balance “positivo” del proceso de postulación al subsidio eléctrico, “principalmente porque vamos aprendiendo cómo ir mejorando esta política pública, y lo que ya estamos conversando con las fuerzas parlamentarias es que, ni bien consigamos aprobar el proyecto de ley, la idea es abrir un proceso extraordinario de postulación”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mañana miércoles 30 de octubre, la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados vota el proyecto que amplía la cobertura del Subsidio. Por ello, el ministro Pardow dijo estar confiado que se apruebe en general y destacó “la disposición” del oficialismo y la oposición para “conversar sobre cada uno de los pilares”.
Votación del proyecto para ampliar el subsidio eléctrico
Por su parte, el diputado de la UDI y presidente de dicha instancia legislativa, Marco Antonio Sulantay, aseguró que la votación en general “debería concretarse sin inconvenientes”, pero adelantó que, en particular, “habrá un debate profundo”.
“Todos saben que las diferencias con el ejecutivo están en los pilares de recaudación y el monto final esperado. Por ejemplo, mientras el Gobierno pretende crear un fondo de US$900 millones a todo evento, nosotros creemos que lo más responsable es legislar con evidencia. Esto es, sobre el número concreto de beneficiarios inscritos al segundo llamado”, sostuvo Sulantay.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pardow explicó que el proyecto, además de aumentar la cobertura del subsidio eléctrico, busca disminuir las tarifas eléctricas y perfeccionar las facultades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para mejorar la calidad del servicio.