Contexto | Diego Martin | Agencia UNO

Dólar toma fuerza y busca mantenerse sobre los $950 tras los datos de empleo en Chile y EEUU

29 octubre 2024 | 13:26

El lunes fue un día más bien plano para el dólar, a pesar de haber salido de una doble jornada electoral en Chile. Sin embargo, hoy el tipo de cambio ha tomado nuevas fuerzas y se encamina a cerrar por sobre los $950.

Si bien la divisa abrió en $943, con el pasar de las horas logró escalar y pasado el medio día busca mantenerse alrededor de los $955,15 (+$8,75), según se aprecia en la Bolsa Electrónica de Chile.

Precio del dólar se fortalece tras datos de empleo en Chile y EEUU

Durante esta jornada se han conocido datos laborales tanto a nivel local como en Estados Unidos.

Para el caso de Chile, la tasa de desocupación durante el trimestre julio-septiembre fue del 8,7%. En su primer comentario del día, la analista de mercados XTB Latam, Lorenzo Matus, señaló que las proyecciones apuntaban a un 8,9%.

Por otro lado, en Estados Unidos se reveló la encuesta JOLTs sobre ofertas de empleo que llegaron a los 7,44 millones en septiembre, frente a los 8 millones esperados, según Bloomberg.

En esta línea, el también experto de XTB Latam, Alejandro Escobar, señaló que “el fortalecimiento del dólar se debe principalmente a los resultados de las encuestas de empleo JOLTS y, sobre todo, a un positivo aumento de 9.5 puntos en el índice de confianza del consumidor, situándose en un valor actual de 108.7”.

“Este crecimiento reflejó un fortalecimiento significativo del dólar, en medio de la anticipación por los próximos datos macroeconómicos que se publicarán durante la semana”, sumó Escobar.

Por el lado de los minerales, “el precio de los futuros del cobre pierde lo ganado en la jornada, cotizando por debajo de los US$4,4 la libra, a pesar del anuncio de nuevos estímulos económicos desde China”, agregó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.

Finalmente, mañana se conocerá el PIB trimestral de estados unidos, “lo cual es altamente esperado por el mercado, y en caso de resultar distinto a lo esperado podría generar aún mayor volatilidad cambiaria”, sostuvo Weber.