VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El mercado local se mantiene estable tras la doble jornada electoral en Chile, con el IPSA operando cerca de los 6.760 puntos y variaciones mínimas. Destacan alzas en las acciones de SMSAAM, SQM-B y CENCOMALLS, mientras que CGE, CENCOSUD y BCI registran caídas. A pesar del impacto limitado de las elecciones locales, la atención de los mercados se centra en los comicios presidenciales en Estados Unidos, generando incertidumbre en el mercado de divisas. El analista Sebastián Castellanos señala preocupación ante la estrecha contienda entre Trump y Harris, además de la posibilidad de un recorte en la reunión de la Fed el 7 de noviembre. En Wall Street, el S&P 500, NASDAQ 100 y Dow Jones tienen un desempeño positivo.

Desarrollado por BioBioChile

Concluyó la doble jornada electoral en Chile y ahora el mercado local se apresta a iniciar una corta semana, donde los factores clave ya vendrían del ámbito externo y, especialmente, por las presidenciales en Estados Unidos.

Mientras que el viernes cerró cerca de los 6.752 puntos, el IPSA, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, opera con casi nulas variaciones, casi en terreno plano. De esta forma, a las 11:05, el índice alcanza los 6.760,23 puntos (+0,08%).

Respecto a las acciones que lideran las alzas en lo que va del día, destacan SMSAAM (2,73%), SQM-B (1,83%) y CENCOMALLS (1,33%). Por el contrario, CGE (-3,25%), CENCOSUD (-1,34%) y BCI (-1,17%) son de los papeles con mayores caídas en lo que va de la jornada de operaciones.

Tal como sucede con el dólar, las elecciones locales no están presentando mayor influencia para los movimientos del mercado, contrario a lo que sucede con las expectativas por los comicios del martes 5 de noviembre, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.

Según el analista de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos, al menos en el mercado de divisas existe una “incertidumbre debido a las inminentes elecciones en EEUU. Aún no hay claridad sobre cuál será el resultado de esta batalla electoral, ya que actualmente las encuestas se muestran cada vez más estrechas, dejando a los inversores pendiendo de un hilo”.

A ello se suma la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) el 7 de noviembre, y donde las declaraciones de algunos integrantes de aquel banco central da a entender la posibilidad de un recorte de 25 puntos base.

En Wall Street, el S&P 500 avanza un 0,50% hasta los 5.837,27 puntos; el NASDAQ 100 también crece un 0,43% para tocar los 20.439,69 puntos, y el Dow Jones de industriales avanza un 0,76% hasta los 42,436.55 puntos.